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El 2020 representó grandes cambios en nuestras vidas y modificó muchas de las cosas que solíamos hacer de ciertas maneras. Entre ellas cómo pasamos ahora más tiempo consumiendo contenido online, hacemos mayor cantidad de compras digitales y hay una adopción de pagos preferentemente sin contacto, siendo esta una tendencia que se mantendrá en 2021.

Estudio de los pagos digitales 

Este último punto, relacionado con pagos digitales ha cobrado mayor relevancia en la vida de las personas de todas partes del mundo a raíz de la pandemia y esto es algo que la compañías están entendiendo, buscando adaptarse a la demanda actual en la medida que avancemos este año.

Para evidenciar esta tendencia, Visa, la compañía mundial de pagos digitales encargó a Wakefield Research, una investigación internacional de las actividades de las empresas en este punto y la preferencia de los consumidores para hacer sus pagos hoy en día.

A través de este estudio llamado “Visa Back to Business Study – 2021 Outlook”, Visa encontró que en la adaptación digital de las micro y pequeñas empresas (MyPEs) en 2021 hay un enfoque en ofrecer más alternativas de pagos como aceptación de pagos móviles, pagos posteriores a la compra y otras formas de pagos sin contacto; así como en hacer refuerzos en la seguridad y la prevención del fraude para preservar a los compradores y compañías.

Seguridad, pagos sin contacto y pagos a plazos: las empresas responden a la necesidades de los usuarios de cara al 2021

Entre los hallazgos del estudio internacional de Visa se destaca que para finales del 2020 un 82% de las pequeñas empresas encuestadas habían incorporado nuevas formas de tecnología digital para enfrentar la evolución de los hábitos del consumidor.

Asimismo con miras a este 2021, esas empresas están evaluando otras tecnologías de pago digitales que puedan satisfacer las expectativas de los consumidores hoy en día, de esta forma 47% se orientan a la incorporación de software de seguridad y administración de fraude, le sigue la aceptación de pagos sin contacto o por teléfono móvil con 44%, la aceptación de pagos por dispositivos móviles (41%), un 36% considera los pagos a plazos o tipo “compre ahora, pague después” y 31% se inclinó por las operaciones de pago de backend digital.

De acuerdo con Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Ventas a Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe, en el mundo y en la región latinoamericana lo que más sobresalió el año pasado en cambios fueron los pagos sin contacto y el comercio electrónico, impulsados por la necesidad urgente, de adquirir bienes sin exponerse al virus; que rápidamente se convirtieron en algo habitual en la vida de las personas y esto tendrá una respuesta de los comercios en 2021.

De tal forma, para la ejecutiva, los resultados del estudio de las MyPes dice que este año traerá una mayor atención a la seguridad y la prevención del fraude, y las pruebas de más herramientas de comercio digital emergentes que ayuden a los negocios a prosperar”.

Claves de los pagos sin contacto en la recuperación de las empresas y en los hábitos de los consumidores en 2021

En base a este escenario Visa plantea 6 puntos importantes que considerar en cuanto a los pagos digitales o sin contacto en su relación con el camino de la recuperación de los comercios de la región y lo que demandan los clientes, de acuerdo a lo evidenciado en el 2020. Estos son:

Los Pagos Sin Contacto llegaron para Quedarse en 2021

Como muchas tecnologías nuevas, de no existir a volverse el todo, esto es algo que ocurrirá con los pagos sin contacto en 2021. El aumento global que tuvo este método en 2020 por ser una de las opciones más seguras para pagar, al no tener que tocar nada en medio de la pandemia, sigue aumentando. De acuerdo a datos de Visa al mes de junio del 2020 solo 20% de las MyPEs encuestadas habían ofrecido pagos sin contacto por primera vez; en la última consulta 39% ya empezaron a aceptar nuevas formas digitales de pago de este tipo.

Al mismo tiempo, 74% de las empresas esperan que los consumidores continúen prefiriendo pagos sin contacto incluso después de la aplicación de la vacuna.

Encontrarse con el consumidor donde están

La pequeñas empresas están buscando constantemente encontrarse con los consumidores donde están ahora, es decir en línea.

Pero para atender a sus necesidades, entre estas la creciente demanda de pagos digitales, muchas han tenido que actualizar sus operaciones. En junio solo 67% se habían ajustado a estas exigencias y ahora 82% lo han hecho.

12 aplicaciones para hacer pagos con el móvil

Lucha Contra el Fraude

El porcentaje de empresas consultadas que conocen de tecnología (52%) piensan invertir en seguridad y protección contra el fraude más que los que desconocen este tema (39%). La importancia de poder reconocer un posible ataque de fraude y responder a este, es una ventaja decisiva en 2021 conforme sigan aumentando las ventas digitales.

Pero la buena noticia es que, aunque este es un tema que genera mucha inquietud, las tasas de fraude en el mundo están en niveles históricamente bajos, aproximadamente USD 0,007 por cada USD 1,00; según cifras de Visa.

Preferencia del Consumidor

Ante el peligro que corren sus vidas con el virus, muchos consumidores sin pensarlo dos veces optaron por el comercio sin contacto. Cualquier forma de adquisición de bienes y servicios sin tener que tocar nada es lo ideal y así será de ahora en adelante. Esto es corroborado por 65% de los consumidores encuestados que aseguran que a futuro preferirían utilizar los pagos sin contacto incluso más que ahora; solo 16% volvería a sus antiguos métodos de pago pasada la pandemia.

Tomando el ejemplo de los consumidores brasileños, que son los que forman parte de la región en el estudio, son los segundos encuestados mas propensos a no comprar en una tienda que no ofrezca una forma de pago sin contacto este 2021.

Un comportamiento que es similar en los países vecinos a Brasil tomando en cuenta que el 84% de los consumidores latinoamericanos prefieren los pagos sin contacto por ser más higiénicos.

Al mismo tiempo, estos esperan que las aplicaciones para hacer pagos móviles sean la principal opción sin contacto que les ofrezcan las empresas (70% vs 40% a nivel  mundial).

Consciencia de la Seguridad

Otra de las cosas que los consumidores quieren evitar al comprar es la manipulación del efectivo, bolígrafos y teclados, en resumen cosas que otros toquen. En este sentido 47% de los encuestados dice que no compraría en una tienda que no ofrezca una forma de pago sin contacto.

En el caso de México considerando la baja bancarización, disminuir el uso de efectivo es algo limitante para muchos mexicanos, pero cada vez surgen más alternativas para solucionar esto con opciones como wallets donde las personas hacen sus recargas en efectivo unas pocas veces y así no tienen que usar tanto el dinero en físico y pasarlo de mano en mano.

Limpieza de las Tarjetas

De acuerdo al estudio 62% de los consumidores buscan la forma de mantener sus tarjetas de crédito limpias para disminuir el riesgo de contagio; principalmente usando desinfectante.

Por este motivo, las opciones que logren eliminar el tener que pasar la tarjeta a manos de otros serán recibidas con mayor confianza por los consumidores para hacer sus pagos.

Preferencias por pagos sin contacto en América Latina son similares al resto del mundo

Todo esto que refleja el estudio internacional de Visa, concuerda con los datos de la misma firma del comportamiento de sus tarjetahabientes en América Latina y el Caribe en cuanto al registro de gastos en los pagos sin contacto.

En este sentido detallan que al mes de noviembre del 2020, LATAM alcanzó una penetración de transacciones sin contacto superior al 15%, que representa un crecimiento interanual de más del 130% en comparación con 2019.

Además los pagos sin contacto por credencial activa de crédito y débito ha aumentado en más del 25% en esos países.

Imagen: Cortesía de Visa

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