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Actualmente, es de indispensable que las marcas tanto grandes como pequeñas estén en un constante proceso de innovación, ya que el perfil del consumidor es cada vez más exigente. Adyen, plataforma de pagos, recientemente lanzó un estudio para conocer qué hacen las marcas, particularmente las de lujo, para fidelizar a sus usuarios en México.

Entre los principales hallazgos, el informe destaca la importancia que cobran tendencias como la personalización en la retención de los usuarios. Además, encuentra que brindar una experiencia phygital es un factor clave, ya que algunas apuestan por redoblar esfuerzos en puntos de venta físicos y online.

Así evolucionan las marcas de lujo en México

Según el informe, el sector de las marcas premium en el país ha crecido exponencialmente, siendo así que 17% de las marcas pertenecientes a este rubro creció sus ganancias en un 60% durante 2022, mientras que 11% tuvo un incremento del 90%. En cuanto a las proyecciones de meses futuros, 39.4% señaló que espera mantener un crecimiento entre el 80 y 200%.

Ahora bien, para continuar fortaleciendo su crecimiento en el mercado, las marcas implementarán distintas técnicas y estrategias para cimentarse. En primera, observamos que 58.7% apunta por llegar a nuevos mercados, especialmente vía online, y otro 52% planea invertir en tecnología que facilite la compra y las devoluciones digitales.

La experiencia omnicanal y la personalización serán claves

Si bien un gran porcentaje de las marcas premium en México brindará atención a sus audiencias digitales, el estudio nos arroja que la venta física resulta igual de importante. Bajo este contexto, 80% de los minoristas de marcas de lujo consideran que sus puntos de venta físicos son de gran relevancia y 78% señaló que aumentará su número de establecimientos el próximo año.

Por otro lado, el estudio también arroja luz sobre la importancia que cobra la personalización en ventas, remarcando que esta tendencia debe ser más fuerte en eCommerce, ya que la satisfacción en compras online es únicamente 0.8 veces superior a la física. Para abordar este y otros desafíos, 37% ya comenzó a invertir en tecnología unificada, pero solamente el 28.26% lo tiene implementado.

Los usuarios buscan experiencias de compra personalizadas

El término “personalización” rápidamente se ha convertido en una tendencia de gran relevancia en el eCommerce; y esto no es para menos, pues los consumidores se inclinan cada vez más por experiencias que apelen a sus intereses. Según un estudio, 90% de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en productos de empresas que se ajusten a sus necesidades, además de que las expectativas del servicio al cliente aumentaron en un 61%.

Bajo este contexto, será de vital importancia desarrollar estrategias y metodologías que apunten por la personalización al 100%. Actualmente, existen un sinfín de herramientas y plataformas digitales que facilitan este aspecto, las cuales se proponen no solo mejorar la experiencia de los usuarios, sino también maximizar los resultados de las empresas y brindarles nuevos recursos que les permitan crecer sus ventas tanto en canales físicos como digitales.

Imagen:Depositphotos

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