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El perfil de compra online entre los mexicanos evoluciona a pasos acelerados, trayendo consigo nuevos hábitos que las marcas deben tomar en cuenta para adaptarse a las nuevas necesidades. Para conocer a profundidad estos cambios, Adyen lanzó su Retail Report 2024, en el que arroja insights para que los minoristas generen un equilibrio perfecto entre la experiencia del cliente y la eficiencia empresarial.

Así es la compra online entre mexicanos

Para realizar el estudio, la empresa de pagos encuestó a 2 mil consumidores mexicanos y a 500 empresas. Entre uno de los principales highlights, el informe señala que 57% de los compradores abandonarán una compra en línea si no pueden pagar como quieren, además de que 18% sienten más inseguridad al comprar hoy que hace 10 años debido al incremento en ciberfraudes.

Ahora bien, por el lado de las empresas, resulta importante contar con nuevas tecnologías y herramientas que optimicen no solo el proceso de compra, sino también la rentabilidad del propio negocio. De esta manera, encontramos que 64% de las empresas mexicanas que conectaron sus sistemas internos reportaron un aumento en las ventas, además de un crecimiento en ingresos de un 17%, particularmente en aquellas empresas que conocen a la mayoría de sus compradores.

La llegada de nuevos métodos de pago cambia las reglas del juego

Sin lugar a dudas, el efectivo sigue siendo el principal medio de pago para millones de mexicanos en todo el país, incluso cuando se trata de compras digitales. A pesar de ello, mostramos cada vez más apertura a utilizar otras soluciones, y algunas de las que cobran mayor relevancia son los códigos QR (42%), las carteras digitales (29%) y el pago con toque/tap to pay (22%).

Otra forma de pagar que toma por sorpresa tanto a comercios como consumidores es el BNPL (Buy Now Pay Later), la modalidad que se caracteriza por permitir diferir los pagos a plazos. Si bien esta metodología es aceptada únicamente por el 12% de las empresas, no cabe duda de que está ayudando a construir más confianza entre compradores y marcas, siendo así que 96% de los mexicanos que utilizan el BNPL lo hacen una vez al mes y generando hasta 6,276.28 pesos en ticket promedio por persona.

El despegue del comercio social

El social commerce sigue cobrando relevancia como una tendencia muy importante, pues muchos usuarios encuentran comodidad y accesibilidad al comprar a través de plataformas como Instagram o TikTok. Según el estudio, 68% de los mexicanos compraron a través de redes sociales en los últimos 12 meses, además de que 43% quieren comprar productos después de verlos en estas plataformas.

La inclinación por este canal es tal, que los mexicanos compran hasta 3 veces al mes en las redes sociales, alcanzando un ticket promedio de 2,930.95 pesos mexicanos. Y es que la apuesta por vender en redes debería estar en el radar de los retailers en México, ya que 77% de ellos reportó un crecimiento importante en sus ingresos después de comenzar a aprovechar el comercio social.

Ahora bien, sabemos que las redes sociales no son exclusivas de cierto grupo demográfico, pero el informe nos señala que los más propensos a comprar a través de estas plataformas son los Millennials, quienes acapararon el 53% de las compras online en estos canales durante 2023. A este grupo le sigue de cerca la Gen Z (Centennials), grupo que ocupó el 51% de las transacciones totales, aunque también figura la Generación X (35%) y finalmente los Boomers (21%).

Imagen: GPT-4

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