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El comercio electrónico no ha parado de crecer en los últimos años, ya que los números de compra y el valor de las transacciones dentro de esta industria han ido al alza, sin embargo, con el incremento de las ventas en línea también han llegado nuevas amenazas y fallas en la seguridad.

ClearSale elaboró un estudio sobre el aumento del eCommerce y cómo los usuarios previenen fraudes durante las compras online, las cuales se han convertido en un hábito para las personas.

El estudio señala que 39% de los encuestados manifestó que compran en línea una vez al mes y un 45% señaló que lo hace con una frecuencia de una a dos veces por semana: “Muchos colegas de la industria pensaban que el ecommerce iba a decrecer durante el 2022 debido al fin de la etapa más severa de la pandemia. Sin embargo, con este estudio estamos comprobando que la inercia ascendente permanece”, explicó Víctor Islas, Director de Customer Operations LATAM de la empresa.

Continúa el crecimiento del eCommerce a nivel mundial, pero llegan nuevas amenazas

La encuesta en la que participaron 5 mil consumidores de comercio electrónico de 5 países (Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Australia), determinó que las categorías con mayor crecimiento durante 2022 son ropa, moda y accesorios; en segundo lugar, electrónica y tecnología y en tercer lugar artículos para el hogar.

Estas categorías se han visto impulsadas por la incorporación de nuevos consumidores, ya que un 59%, manifestó haber realizado su primera compra en línea en meses recientes, un 43%, su primera compra en electrónica y tecnología y un 40% su primera compra en artículos para el hogar con 40%.

Con el crecimiento del comercio electrónico y el impulso al trabajo a distancia se han creado más amenazas para las empresas, marcas y consumidores, esto alertó a las compañías de ciberseguridad. En México el 60% de las empresas han sufrido algún ataque como suplantación de identidad (phishing) o programas de secuestro (ransomware) desde inicios de la pandemia.

Consumidores toman medidas para prevenir fraudes

Ante el crecimiento de las amenazas en línea, el eCommerce trabaja para prevenir fraudes, sin embargo, el 15% de los encuestados manifestó haber sido afectado por un fraude los últimos doce meses al comprar en línea. Esta cifra es casi el doble del porcentaje de consumidores que fueron víctimas de fraude en ventas de tiendas físicas durante el mismo periodo, que es del 8%.

Dado este nivel de riesgo, un 56% dijo que siempre corrobora la dirección del ecommerce en el cual realizan compras para verificar que sea legítimo y además el 45% aseguró que se siente más seguro comprando en un ecommerce que cuenta con medidas de seguridad, aunque tenga que pagar más y/o esperar más tiempo para la entrega.

Víctor Islas agregó que los consumidores cada vez se protegen mejor del fraude online e insistió en que la prevención de fraude se ha vuelto cada más relevante debido a que los consumidores son las víctimas potenciales.

Contar con el mejor servicio para prevenir fraudes no sólo significa evitar pérdidas, sino que representa ofrecer al cliente una mejor experiencia y por ende mantenerse vigente y como una alternativa en el competitivo mundo del eCommerce”, concluyó Víctor Islas.

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