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La publicidad digital se ha convertido en una estrategia fundamental para las empresas, ya que les permite llegar a los segmentos adecuados con mensajes contundentes y en temporalidades específicas. Con el objetivo de conocer el poder que adquirieron los medios online en estas fiestas, adCuality, plataforma que monitorea la publicidad en tiempo real, dio a conocer su estudio “Publicidad en línea en México para la Navidad”.

Entre uno de sus principales insights, encontramos que Gobierno fue la categoría que tuvo mayor participación en publicidad digital, aunque la categoría de Bancos y tarjetas de crédito también cobró relevancia en el mercado mexicano.

Así fue la publicidad navideña en medios online en México

Navidad representa una temporada vital para las marcas, pues es durante esta celebración que los consumidores aumentan considerablemente su presupuesto en compras físicas o digitales. Es por ello que los esfuerzos y acciones de publicidad en México comienzan con semanas de anticipación, siendo así que 56.1% de estos contenidos se destinaron exclusivamente a medios online, en tanto que 38.7% llegó a versiones móviles de los medios y solo el 5.2% a redes sociales.

En cuanto a los sectores o industrias que tuvieron más impulso en digital advertising, encontramos que Gobierno lidera el top 10 acaparando un 21.5%, seguido por Bancos y Tarjetas de Crédito con un 8.3%. Entre otras categorías que tuvieron mayor presencia están: Juegos de azar (6.6%), Alimentos (4.3%), Telecomunicaciones (4%), Petróleo y Química (3.8%), y por último Finanzas, Turismo, Automotriz, Belleza y Cosmética, y Retail.

Estos fueron los medios elegidos por los anunciantes

Al momento de crear contenido publicitario y compartirlo en canales digitales, es vital saber elegir el canal o medio adecuado, tomando en consideración sus características y el perfil demográfico al que buscamos hablarle. Dicho esto, podemos observar que los anunciantes se inclinaron por la categoría de noticias e información para hacer promoción de sus productos o servicios, siendo así que este medio ocupó el 49.1% de la participación total. Además de los medios noticiosos, los anunciantes apostaron por darse a conocer en aquellos de entretenimiento –aunque en menor medida (22.6%)–, así como en deportes (7.7%), redes sociales (5.1%), y negocios & finanzas (4.3%).

En cuanto a las marcas, empresas o instituciones que tuvieron mayor participación en pauta publicitaria, la lista la encabeza el Gobierno de México ocupando 10.4% del total, aunque le siguen otros como Banco Santander (5.1%), Caliente Casino (4.3%), Lala (2.4%) y Codere (2%). Entre otros players que también figuran en el listado pero en menor relevancia, encontramos a Unicoin, Jean Paul Gaultier, Infonavit, Starbucks y Gobierno del Estado de Jalisco.

Las marcas mexicanas apuestan por ganar terreno en publicidad digital

Cada vez más empresas de diferentes tamaños y giros en México deciden implementar acciones en medios online, definiendo un presupuesto que les permita cumplir sus objetivos. El interés por el mundo online es tal, que la inversión publicitaria en México tuvo un crecimiento del 18.9%con respecto al 2021, alcanzando una cifra de 123,705 millones de pesos; cabe destacar la inversión en el sector privado fue considerablemente mayor, pues alcanzó los 121,685 millones de pesos (+19.1%) mientras que el sector público (gobierno) únicamente destinó 2,020 millones (+5.7%).

Adicionalmente, observamos que la publiciad en formato en video se posiciona como la favorita, pues acapara el 55.6% del total. Además del contenido audiovisual, search también cobra relevancia, ocupando 22.4%, en tanto que medios como display (20.7%) y otros (1.2%) tuvieron menor cabida.

Imagen: Depositphotos

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