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El apogeo del internet, más allá de traer consigo beneficios para todos los internautas, también representa la proliferación de entidades maliciosas como los bots. En ese sentido, Imperva, empresa estadounidense de ciberseguridad, lanzó su Bad Bot Report 2024 para desmenuzar el impacto de los bots en diferentes países del mundo, entre ellos México.

Así es el impacto de los bots maliciosos en México

Si bien es cierto que somos muchos los que conformamos internet, con frecuencia siguen apareciendo bots cuyo principal objetivo es robar información de los usuarios o cometer fraude. El reporte señala que, durante el 2023, 53% del tráfico de internet en el país provino de bots, lo que representa un incremento del 8% con respecto al 2022.

A pesar de que todos los rincones digitales pueden verse afectados por estos fraudes, el sector que se vio más perjudicado fue el de las telecomunicaciones, el cual acapara 83.5% de los ataques, aunque le sigue de cerca el mundo de las apuestas online (83.1%). Entre otras industrias afectadas por los bots también encontramos a las empresas de videojuegos (58.7%), turismo (50.4%) y entretenimiento (47.5%).

El incremento en estos ataques a través de bots se debe principalmente al apogeo de la inteligencia artificial (IA), misma que facilita crear videos, imágenes, audio y texto para desinformar o engañar a los usuarios con narrativas falsas.

Cómo protegerse ante los ataques de bots maliciosos

La frecuencia de estos ataques es cada vez más alta, poniendo en jaque nuestro bienestar e integridad en el mundo digital. Es por eso que los expertos comparten una serie de recomendaciones para hacerle frente a este fenómeno, entre las que destacan las siguientes:

  • Proteger los sistemas, cuentas y contenido oficial de instituciones públicas o privadas
  • Mantener cuentas de redes sociales privadas para evitar el acceso a fotografía o voz
  • Desactivar perfiles que ya no se utilizan
  • Eliminar información de identificación personal

“Adicionalmentedebemos  establecer protocolos de ciberseguridad sólidos, como el doble factor de autentificación para todas las cuentas, agregar marcas de agua al contenido generado como una medida de verificación de su autenticidad y  verificar las fuentes de los artículos, los documentos y otros recursos antes de compartirlos“, comentó al respecto Sergio Martínez, Director de Investigación y Desarrollo de IQSEC.

El uso de bots en canales conversacionales

Si bien en este artículo establecimos el riesgo que representan los bots maliciosos en México, no podemos dejar de lado que estos programas resultan también benéficos para las empresas, particularmente en términos de atención al cliente. De hecho, si nos detenemos a analizar encontraremos que el uso de chatbots en WhatsApp en México creció 24% para mejorar las ventas.

Salud y belleza, hogar y decoración, bienes raíces, automotriz, educación, servicios e industrias son los mercados que aceleraron el uso de WhatsApp API para automatizar las conversaciones con sus clientes, captando entre ellas al menos 39 mil leads al mes. El mercado mexicano se interesó más por esta herramienta que mejora la experiencia de los usuarios y establece una comunicación más eficiente y directa entre las empresas y sus clientes.

Imagen:Depositphotos

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