Copiar enlace

La IA (inteligencia artificial) se ha convertido en un factor clave para la innovación empresarial tanto en México como en el mundo, figurando como una herramienta de gran utilidad para destacar en el mercado. Para conocer más respecto a este fenómeno, la firma KPMG México, grupo especializado en consultoría y auditoría de impuestos, lanzó su estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023, analizando las herramientas que impulsan el sector.

Entre uno de los principales hallazgos, podemos observar que una de las tecnologías que cambiará el rumbo empresarial en los próximos años, además de la IA, será la data.

Así cambiará la IA el mundo empresarial en México

Según el informe, el panorama empresarial en México se encuentra en buen camino hacia la innovación tecnológica, siendo así que 80% de las compañías utilizará la data & analytics para crecer. Por otro lado, esta no es la única herramienta que generará un impacto positivo, ya que 52% de las empresas aprovechará la inteligencia artificial analítica en sus procesos.

Ahora bien, las empresas encuestadas señalaron que la IA analítica no es la única rama que trae consigo beneficios, pues cobra relevancia también la IA generativa. En este sentido, 31% de los grupos empresariales encuentra esta herramienta muy útil para mejorar la satisfacción del cliente, mientras que otro 25% considera que trae beneficios para incrementar la productividad.

La digitalización y omnicanalidad cobrarán relevancia

En miras de seguir revolucionando sus procesos, encontramos que 58% de las empresas mexicanas ya se encuentran llevando a cabo su transformación digital, mientras que esta cifra en Centroamérica asciende al 68%. De igual manera, el informe señala que 42% de las empresas en el país apuntan por desarrollar modelos de innovación incremental, lo que implica que sus inversiones tendrán como meta mejorar sus servicios y productos.

Por otro lado, encontramos que la omnicanalidad es un factor que ganará terreno, ya que 47% de los grupos fortalecerá sus modelos omnicanales; contrariamente, a nivel Centroamérica únicamente el 33% buscará reforzar sus esquemas phygital, por lo que podemos inferir que esta tendencia es más fuerte en territorio mexicano.

Cabe mencionar que, a pesar de que la IA y la data destacan como tecnologías determinantes en el futuro empresarial mexicano, el uso de aplicaciones (40%) y la automatización robótica de procesos (32%) serán también auxiliadores, por lo que será de importancia considerarlas al momento de ejecutar estrategias de innovación.

Las oportunidades y desafíos de la innovación empresarial

Sabemos que la innovación entre las empresas es un proceso complejo de realizar, sobre todo porque existen distintos factores que pueden inhibir o promover su desarrollo. Hablando particularmente de los facilitadores, el estudio arroja que el liderazgo es el principal de ellos (76%), mientras que el segundo es la cultura organizacional (50%).

Contrariamente, hablando de aquellas barreras que impiden la innovación, podemos observar que la principal es el presupuesto financiero, siendo así que 50% de los encuestados coincidieron con ello. Además del impedimento económico, otro factor es la falta de recursos o skillsets necesarios, y finalmente la poca alineación que hay entre las distintas áreas de la compañía (33%).

Imagen:Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram