Copiar enlace

El internet nos permite realizar diferentes actividades: comunicarnos, investigar, aprender, vender, comprar y, claro, llenar tiempos de ocio. Para dar a conocer más sobre el entretenimiento vía online entre los mexicanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, la cual enfatiza la importancia que cobran las suscripciones a plataformas de streaming.

Así crecen la suscripciones a plataformas de streaming en México

Según información del organismo, 51% de los mexicanos que ven contenidos online prefieren hacerlo a través de plataformas de suscripción, y cabe destacar que este consumo es más frecuente a través de dispositivos móviles, pues los celulares lideran con un 81% de preferencia, aunque le siguen otros aparatos como los televisores inteligentes (37%), computadoras de escritorio o laptops (12%), tabletas (7%) y finalmente dispositivos conectados a la tv (4%).

El hábito de ver contenidos online crece de forma significativa, pues destinamos cada vez más tiempo frente a la pantalla. En promedio, la encuesta nos arroja que pasamos 3 horas al día consumiendo contenidos online, y si bien es cierto que la variedad de formatos es amplia, las preferencias de contenidos quedan de la siguiente manera:

  • Películas (52%)
  • Series (42%)
  • Videos musicales (29%)
  • Tutoriales (26%)
  • Deportes (21%)
  • Noticias (18%)
  • Anime (14%)
  • Comedia (12%)
  • Caricaturas (11%)
  • Documentales o contenido cultural (10%)

Las plataformas preferidas por los mexicanos

El catálogo de las diferentes aplicaciones, plataformas y páginas para consumir videos online es variado, pues contamos con ofertas tanto nacionales como internacionales, así como de pago y gratuitas. Sin embargo, son pocas las que lideran este ranking, y el informe comparte que el primer lugar entre las plataformas más utilizadas por los mexicanos lo ocupa YouTube con un 73% de preferencia, seguido por Netflix (40%), Facebook / Facebook Live (28%), TikTok (27%), Disney+ (15%) y Max (12%).

Si hablamos exclusivamente de suscripciones de pago a streaming, notamos que el rey es Netflix, el cual acapara un 87% de preferencia. Después del gigante estadounidense, encontramos a otros referentes como Disney+ (35%), Max (25%), Prime Video (17%) y finalmente Star+ (10%).

Contrariamente, enfocándonos en las plataformas gratuitas, notaremos que nuevamente YouTube toma el liderazgo con un 82%, seguido por TikTok con 47%. Entre otras redes sociales para ver videos, los mexicanos también acuden a Facebook (42%) e Instagram (21%).

El apogeo del gaming en México

Además de revelar información relevante sobre el streaming, el reporte dio a conocer insights valiosos sobre una de las tendencias que cobra poder entre los mexicanos: el gaming. Bajo este contexto, encontramos que 22% juega videojuegos y pasa en promedio 2.2 horas al día jugando, 59% accediendo principalmente a juegos online y 88% comunicándose con otras personas vía digital.

Actualmente, podemos disfrutar de los videojuegos no solo a través de consolas, sino también desde otros dispositivos inteligentes con conexión a internet. El celular lidera por mucho la preferencia acaparando el 74%, y a este le siguen las consolas tradicionales como Xbox, PlayStation 5, entre otras; y después están las computadoras o laptops (11%), tabletas (8%), vieojuegos pórtatiles (6%) y finalmente los dispositivos de realidad virtual (1%).

En cuanto a los tipos de juegos online preferidos por los internautas en México, destacan los siguientes:

  • Battle Royale (27%)
  • Carreras (26%)
  • Disparos (24%)
  • Deportes (23%)
  • Peleas (22%)
  • Estrategia (19%)
  • Aventura o acción (15%)
  • Juegos de mesa (13%)
  • Simulación (10%)
  • Arcade (8%)

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram