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Debido a la pandemia y a las fuertes medidas de confinamiento que se implementaron en nuestro país, la mayoría de los negocios físicos tuvieron que cerrar sus puertas y esto les generó importantes pérdidas en ventas, paralelamente llevó a muchos otros a digitalizarse y a empezar su modelo de negocio online como vía de supervivencia llegando a convertirse esta vía en un salvavidas inesperado.

Esto lo revela un estudio de GoDaddy el cual señala que el 50% de los emprendedores y propietarios de pymes de México pudieron compensar las pérdidas económicas derivadas de la pandemia a través de las ventas en línea, en tanto que el 60% de los empresarios comenzaron a vender de esta forma debido a la crisis.

Además de esto la investigación analizó el impacto que tuvo la implementación de una estrategia digital en una muestra de 300 pequeñas empresas o emprendimientos en nuestro país y las oportunidades, que hay en este contexto, para que estos negocios puedan crecer.

Digitalizarse permitió a las empresas recuperarse de las pérdidas de la pandemia e impulsarse hacia otros mercados

De acuerdo al análisis de la consultora los esfuerzos de las empresas por digitalizarse no solo funcionaron para la mitad de los encuestados como herramienta para compensar las pérdidas que tuvieron durante la pandemia sino que también para un 32% el contar con nuevos canales de comercialización online los ayudó a expandir su negocio a otros mercados y regiones que antes no habían ni imaginado llegarle.

Esto es una constante en el sector empresarial mexicano y de hecho se están aventurando nuevas empresas a surgir en medio de esta situación porque ven el potencial que tiene el eCommerce para poder impulsar negocios de cualquier tamaño, y es por internet donde la competencia está más fuerte que nunca porque es donde está actualmente el consumidor mexicano considerando que el 71% de la población ya tiene acceso a la web.

Las mismas empresas encuestadas confirman que han visto un aumento de la actividad en redes sociales de otras empresas y competidores (84%) y 4 de cada 10 han descubierto más sitios web o tiendas online que pertenecen a pequeñas empresas.

«La pandemia mundial ha demostrado los beneficios de la tecnología, y los resultados de nuestra encuesta revelan que la presencia en línea y las capacidades de comercio electrónico han sido realmente un salvavidas para muchos emprendedores y propietarios de pequeñas empresas en México. La digitalización les ha permitido mantenerse relevantes en el entorno económico actual y prepararse mejor para el futuro», dijo Héctor Pérez, director general de GoDaddy México.

Muchas empresas mexicanas buscan aprender más a digitalizarse

Gracias al impulso que ha tenido el eCommerce en el último año los negocios han visto que pueden utilizar este medio casi como su único canal de subsistencia y por ello quieren aprender más de las herramientas digitales y alternativas que tienen en sus manos, por ello un 67% declaró querer aprender más a incorporar las redes sociales a su negocio y 48% quiere crear un sitio web o tienda online.

En el lado de los que no piensan quedarse cruzados de manos el 73% de los encuestados que todavía no tienen una estrategia digital planean implementar su tienda o sitio en línea en los próximos seis meses. Por su parte 6 de cada 10 encuestados que ya cuentan con una herramienta digital buscarán usarla para conectarse con sus clientes y hacer crecer su negocio.

Por otra parte al consultarles a los negocios qué consideran importante para prosperar en internet, 47% piensan que necesitan capacidades de comercio electrónico, mientras que 39% cree que hay que mejorar los servicios de entrega.

Limitaciones de los que no quieren transformarse

Otra parte de la investigación revela las razones por las que algunos microempresarios mexicanos no se unen a la digitalización y 48% de quienes operan solo presencial dice no hacerlo porque prefiere el contacto cara a cara con sus clientes, 4 de cada 10 no saben cómo implementar o manejar un eCommerce, 23% cree que es costoso vender en línea y el 12% considerar no tener el tiempo necesario para hacer esta transformación digital.

A continuación te compartimos una infografía que resume los datos claves de esta investigación.

Imagen: rawpixel.com en Freepik

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