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Como bien sabes, el hecho de tener una tienda online no significa que la atención al cliente deba ser un tema superficial. Por el contrario, la atención al cliente este Hot Sale significará el único momento que tendrás contacto con el cliente, un momento para lograr engagement durante esta jornada de descuentos para dar a conocer tu marca.

Además de contar con los medios adecuados, personal o herramientas para lograr una excelente atención al cliente en general, deberás tomar en cuenta que las expectativas de los clientes están en constate cambio, y muchas empresas no se han logrado adaptar del todo.

5 claves para que la atención al cliente online se convierta en la mejor aliada de tu eCommerce

Además de que los clientes nativos digitales como los millennials y centennials buscarán una rápida atención al cliente este Hot Sale, la proliferación de los canales de comunicación se ha convertido en todo un desafío para las empresas.

Top +10 herramientas de chat y atención al cliente para eCommerce

La importancia de la atención al cliente este Hot Sale 2019

Durante la época de ofertas como la próxima edición del Hot Sale, una forma efectiva de responder positiva y proactivamente a la presión de los cada vez más demandantes consumidores es convertir este proceso de compra en algo fluido y sencillo: crear experiencias sin fricciones que logren el engagement de los clientes con tu marca.

Pero antes, es necesario identificar y conocer a fondo los diferentes tipos de clientes que puedes encontrar para asegurar que puedas ofrecer una experiencia al cliente inolvidable.

5 tipos de clientes y cómo lograr una efectiva comunicación con ellos

Con el fin de asegurar que tu atención al cliente este Hot Sale 2019 sea exitoso, Zendesk nos ha compartido 5 tipos diferentes de clientes, y por supuesto, cuál es la forma más efectiva para lograr una buena comunicación con cada uno de ellos.

1. Autosuficiente

El cliente autosuficiente busca respuestas sin contactarte vía email o sin llamar a la empresa: simplemente prefiere buscar las respuestas a sus preguntas por sí mismo.

Para lograr una efectiva atención al cliente este Hot Sale con un cliente autosuficiente, asegúrate de contar con herramientas de autoservicio que le permitan encontrar la información y evitar de este modo su frustración.

Un ejemplo es crear un portal con preguntas frecuentes e información útil con la que logre obtener las respuestas que busca.

Cada día son más los clientes que quieren encontrar autonomía en sus compras online, tal es así que de acuerdo a Zendesk el 76% de los clientes elige este canal de atención por encima de otros.

2. El cliente apresurado

Este tipo de clientes normalmente asegura que “no tiene tiempo para llamadas ni para escribir un correo” pero necesita de tu ayuda en ese mismo momento.

Para lograr una buena atención al cliente este Hot Sale con el cliente apresurado, puedes añadir un chat en vivo en tu plataforma, con lo que obtendrán guía e información.

Recuerda que cuando un cliente elige esta vía de comunicación espera que la ayuda sea además de inmediata, eficiente.

De acuerdo a Software Advise Survey, a los millennials les gusta más esta alternativa, ya que ofrece menos tiempo de espera que otros canales.

3. El cliente que se desahoga por las redes sociales

Identificarlos es fácil: son aquellos que eligen publicar en tus redes sociales para drenar su frustración sobre una mala atención al cliente, un pedido retrasado, o cualquier otro problema que tenga con la compra.

De acuerdo con el índice de Sprout Social, los clientes que utilizan esta vía están más interesados en dejar expuesta a la empresa que en resolver su problema: 70% de ellos quiere que otros clientes estén al tanto de lo que les molesta mientras un 54% usa la plataforma para recibir una respuesta por parte de la empresa.

Para brindar una buena atención al cliente este Hot Sale en redes sociales, identifica sus antecedentes y lo que lo llevó a hacer pública su inconformidad, pero ¡ojo! evita las excusas y ofrece soluciones además de una atención personalizada.

4. El cliente relajado

Son aquellos clientes que tienen inquietudes pero no esperan atención de inmediato, sin embargo, no quiere decir que no merezcan como todos una excelente atención de tu parte.

Para ellos puede funcionar un formulario en línea y los correos electrónicos, que le informarán de lo que necesita y a su ritmo.

5. El cliente agresivo

Se muestra enojado, frustrado y molesto con la empresa y el servicio ofrecido y no quiere escuchar las explicaciones de los agentes, del gerente ni de nadie más.

En el momento en que un cliente se muestra agresivo no está listo para escuchar tus intentos de consuelo, pero no caigas en el mismo tono de agresividad: mantén la calma, trata de entender la razón de su frustración y espera a que se calme.

Una vez que esté menos ofuscado, puedes aprovechar para ofrecer una solución a su problema.

Recuerda que si bien hay clientes difíciles, son parte del día a día de tu negocio, así como debe serlo un buen servicio al cliente.

Empatiza con los usuarios, adopta una estrategia de atención omnicanal y logra que obtengan una experiencia inmejorable por medio de respuestas oportunas y certeras, que son la clave para que cualquier empresa logre una excelente atención al cliente este Hot Sale y en todo momento.

Imagen: Depositphotos

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