Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En 2014 el promedio de gasto en marketing digital fue un cuarto del total de gasto en marketing. El reciente reporte de Gartner, Digital Marketing Spending, afirma que más de la mitad de las empresas encuestadas planean incrementar su presupuesto de gasto digital en 17 por ciento.

Las marcas globales que sin conocimiento digital estaban tratando de ponerse al día en un intento de abordar la dirección en que está caminando la industria: hacia un marketing más rápido, móvil, de tiempo real, más enfocado, automático.

Por mucho tiempo los publicistas fueron vistos como los generadores de gustos, pero ahora la tecnología ha puesto el poder en manos de la gente. Los consumidores, actualmente acostumbrados al control y sedientos de más, llevarán la siguiente ola de marketing en 2015, con más influencia y poder social.

Aquí algunas tendencias que se pueden esperar el próximo año:

El marketing de influenciadores crecerá

Los influenciadores de social media son los nuevos embajadores celebridad. Plataformas visuales como YouTube, Instagram, Pinterest y Vine han transformado a los consumidores en influenciadores de marca.  Estos ‘instaestrellas’ han amasado una larga legión de seguidores y fans solo por ser conocedores de lo social y por poder identificarse con la gente, y han sido de gran beneficio para las marcas, por lo cual se verán más colaboraciones de influenciadores y marcas en 2015. El mercado de estos influenciadores crecerá de forma constante y veremos más tecnología hecha para aprovechar las oportunidades y empatar marcas con influenciadores en una forma orgánica, pero mutuamente benéfica.

Saturación de social media

Aunque las redes sociales son una mina de oro para la publicidad nativa, los usuarios no quieren ser bombardeados con los anuncios, relevantes o no. Por lo tanto, las marcas que han batallado para resaltar en social media en el pasado tendrán que repensar estrategias para 2015 conforme las cosas se vuelven más difíciles, sobre todo con anuncios como el de Facebook que limitará el alcance orgánico para las marcas en enero de 2015. El mensaje es claro: actualícense y vuélvanse más creativos con publicidad nativa o coloquen un mayor presupuesto en social media.

Lo móvil es estrategia, no una campaña

Estamos viendo a más marcas adoptar lo móvil, pero como una campaña, no una estrategia. De hecho, el Consejo CMO publicó un reporte estableciendo que, de 250 participantes de marketing encuestados, sólo 17 por ciento tenían estrategias móviles completamente integradas y operacionales con su marketing general.

Eso necesita cambiar en 2015, pues más compañías entenderán el valor del marketing móvil como una experiencia de anuncios y una forma de interactuar como consumidores con el contenido específico creado para móviles.

Las pantallas son mayores y los consumidores están hambrientos para contenido visual altamente interactivo que pueden acceder vía móvil. Las marcas que hagan esto ganarán.

Los canales de marketing de contenidos se están abriendo

El contenido que se crea, cura y comparte puede ser una de las mejores herramientas de marketing. Sin embargo, no sólo es crear identidad de marketing, sino realmente ser un líder, con presencia en una variedad de canales. Bloguear está bien, pero es tiempo de pensaren más.

Si el contenido aún es el rey, los canales de marketing de contenido son las reinas. Para hacer bien el marketing de contenido en 2015, se necesitará entender dónde está el poder de una marca, sea vía blogs, videos sociales, podcasts o en algún otro lugar. Abrir los canales permite atinar a una variedad de blancos con un mensaje de marca consistente.

Los encargados de marketing tomarán más riesgos que antes

Los riesgos son mayores y la atención es más corta, así que el marketing tradicional se diluirá en el fondo. 2015 será acerca de tomar altos riesgos a cambio de inmensas recompensas. Desde publicistas experimentando con Snapchat a cuentas de social media como iHop tomando una aproximación moderna en su marketing, todo son esfuerzos para atraer a una demografía más joven. Las marcas están saliendo de su zona de confort para atraer a los consumidores y resaltar entre la competencia creciente. Sólo queda esperr que la suerte esté siempre en su favor.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram