Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

En muchas ocasiones los rumores, desconocimiento o una percepción equívoca de aspectos relacionados con el marketing digital y social media hace que creencias falsas terminen por convertirse en mitos que no tienen nada que ver con la realidad. Si aún crees que el medio online es una moda o que el giro de tu empresa no requiere presencia en internet, te compartimos los siguientes mitos para que no caigas en ese error.

Mitos sobre el marketing digital: mi target no está en redes sociales

México ocupa el 4to lugar a nivel mundial en uso de redes sociales y tiene a los usuarios que más tiempo pasan en ellas. Un estudio publicado por la Asociación de internet.mx, revela que los mexicanos, se encuentran navegando durante prácticamente todo el día. El 64% de la población confirmó que así lo hace. 

Contrario a lo que ocurre en la realidad, a veces, obedeciendo a simples suposiciones, asumimos que nuestros clientes no están interesados en redes sociales y, por lo tanto, no las utilizan. Para estar seguros de esto, primero debemos definir el perfil digital del público al que nuestros productos o servicios están dirigidos.

Esto es lo que debemos saber sobre la actividad digital de nuestros clientes:

  • ¿Qué redes sociales utiliza?
  • ¿Es activo sus redes?
  • ¿Qué tan frecuentemente tiene actividad en sus redes?
  • ¿Cuáles son las palabras clave que usa para buscar nuestro producto o servicio? 
  • ¿Qué otros sitios web visitan tus clientes?

Resolver estas preguntas es fundamental al momento de diseñar campañas de marketing digital para llegar a las personas indicadas, a través de los canales correctos. 

Mitos sobre el marketing digital: el e-mail marketing no sirve

El e-mail marketing, en general, no ha tenido una buena reputación, sin embargo, es la estrategia de marketing digital que más retorno de inversión nos puede brindar, gracias a que las empresas han aprendido a hacer un marketing más amigable para sus clientes y prospectos.

Actualmente, generar una base de datos de nuestros clientes es muy importante, ya que con la información que concentremos en ella, podremos llevar a cabo campañas de e-mail marketing bien enfocadas y ejecutadas, que resulten una gran opción para ser incluidas dentro de la estrategia de marketing digital.

La clave del e-mail marketing está en crear un call to action, desde el asunto del correo electrónico, que resulte irresistible, para garantizar que sea abierto y leído por un número alto de clientes. También será indispensable que el correo esté acompañado por un arte con un diseño llamativo y bien pensado.

El e-mail marketing puede contribuir a tener una relación mucho más cercana con nuestros clientes y así, incrementar las ventas de manera considerable.

Mitos sobre el marketing digital: una página web es suficiente

Generalmente, las acciones que diseñamos como parte de nuestra estrategia de marketing digital, están ligadas a la página web de nuestra marca. Esto nos obliga a crearlo y pensarlo como una herramienta de marketing, más que como un simple instrumento informativo.

Actualmente, existe una gran variedad de herramientas muy económicas que nos permiten crear una página de internet con nuestro logotipo, los colores que consideremos adecuados y espacios para ingresar contenido.

Sin embargo, hacer un sitio no sólo implica tener un diseño bonito. Es importante llevar a cabo una planeación estratégica, agregar funcionalidad y usabilidad, analizar la distribución de los contenidos, insertar códigos para SEO, y hacer una adecuada selección del lenguaje a utilizar.

Todos estos elementos son los que ayudarán a que contactemos con el público y que conozcan nuestra marca. La competencia en internet es muy fuerte, así que nuestra estrategia debe ser fuerte y muy completa.

La información que publiquemos debe resultar relevante para los usuarios, resolver dudas y aportar valor a sus búsquedas. De otra manera, nuestros clientes potenciales no tendrán la oportunidad de encontrarnos y como resultado, nuestra página de internet no será una herramienta valiosa, que de verdad contribuya a hacer crecer nuestra marca.

Mitos sobre el marketing digital: llevar las redes sociales es fácil

Crear contenidos, administrar, generar interacciones, dar atención a los fans, y publicar en cada una de las redes sociales de una marca, requiere tiempo. Los expertos en redes sociales tienen la habilidad y la experiencia para responsabilizarse de una marca y cobrar por ello. En muchos casos, las herramientas que las plataformas ofrecen sin costo para monitorear y obtener estadísticas no son suficientes porque no dan toda la información que se requiere para elaborar un análisis de los datos arrojados.

Un profesional de redes sociales o una agencia, sabrá cómo darle una personalidad adecuada a la marca, responder ante las métricas que reflejen las redes, monitorear los perfiles, podrá controlar una crisis en redes sociales, y siempre estará al tanto de las noticias recientes que se relacionen de alguna manera con nuestra marca.

Mitos sobre el marketing digital: las redes sociales pueden sustituir al sitio de internet

Un sitio contribuye a dar imagen a las empresas y puede ser una manera de informar sobre los productos o servicios que nuestra marca ofrece. También, a través de ella podemos dar a conocer nuestra filosofía, puntos de venta, ventajas competitivas, etc.

Las redes sociales funcionan como un complemento ya que tienen características muy diferentes: gracias a que podemos segmentarlas de manera muy específica y a que la comunicación a través de ella permite interactuar con los usuarios, podemos lograr un engagement importante con nuestros usuarios.

Estos son algunos puntos que es importante conocer sobre las redes sociales y las páginas web:

  • Diseño limitado: Siempre estaremos limitados por el diseño de la red social que estemos utilizando, a diferencia de un sitio web en el que nosotros decidimos los colores, imágenes y todo el contenido que incluyamos en él.
  • Discusión pública: Aunque en general, esta es una de las grandes ventajas de las redes sociales, no podemos olvidar que son un foro abierto y las personas son libres de emitir críticas y debemos saber cómo enfrentarlas.
  • Análisis y estadísticas limitadas: Aunque cada vez existe una variedad más grande de herramientas para medir nuestro movimiento en redes sociales, son ellas quienes tienen la decisión sobre la información estadística a la que podemos acceder.
  • Los consumidores confían más en una empresa si ofrece una página web propia.
  • El diseño y contenido es totalmente decisión nuestra. Nuestra página dará exactamente la imagen que queremos proyectar a los clientes.

No te dejes llevar por lo que dice la gente o por las conclusiones que has sacado por ti mismo. Acércate a nosotros y en E-clix te ayudaremos a hacer de tu estrategia de marketing digital, el mejor aliado para incrementar las ventas de tu negocio.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram