Copiar enlace

Durante el pasado 2 de julio se celebró el AMVO Forum 2024, un evento organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online que reunió a los principales actores del comercio electrónico para debatir cómo se movió el sector durante el último año y cuáles fueron los puntos en los que todas las empresas debieron enfocarse para subir de nivel.

Lecciones que dejó el AMVO Forum 2024

Vale destacar que esta edición se desarrolló bajo un formato 100 % online y contó con partners como AMVO Analytics, AMVO Academy, Hot Sale y Hot Fashion.

 1. Tendencias del eCommerce D2C

Daniela Orozco, market researcher en AMVO, fue la encargada de repasar las tendencias que dominaron (y lo seguirán haciendo) dentro del mercado mexicano durante todo el año. Estas fueron:

  • Personalización avanzada, a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.
  • Iniciativas conscientes con el medio ambiente, bien sea utilizando materiales reciclados o invirtiendo en vehículos eléctricos.
  • Omnicanalidad: se trabajó en lograr un uso integrado de los canales de venta (online y offline) para optimizar la experiencia de los usuarios.
  • Comercio social: se siguió con la contratación de influencers y la apuesta por el contenido orgánico para facilitar tasas de conversión.
  • Modelos de suscripción, para ofrecerle comodidad al consumidor e incentivar la adquisición de productos con alto nivel de reposición.
  • Eficiencia en el checkout y transparencia logística: se permitió que los consumidores rastrearan sus pedidos en tiempo real para aumentar su confianza.
  • Devoluciones sin fricciones: se adoptó tecnologías capaces de apoyar a logística inversa.

2. Los marketplaces y sus grandes ventajas

Ingrid Riquelme, directora de operaciones digitales eCommerce en Walmart, habló durante el AMVO Forum 2024 sobre las ventajas que recibieron las compañías al sumarse a un marketplace (como en el que ella trabaja): incremento de oportunidades de negocio, mayor visibilidad de marca, optimización de gastos en marketing, fácil envío de los productos y hasta la internacionalización.

3. Chatbots y asistentes virtuales en la recogida de data

Andrea Sánchez, directora de customer experience en Envíaflores, comentó que ante la baja precisión de la data recogida por humanos, aumentó la necesidad de utilizar IA, chatbots o asistentes virtuales para afinarla.

Es importante identificar en qué ocasiones darle uso a éstas tecnologías, teniendo en consideración que algunos consumidores prefieren ser atendidos por humanos.

4. La diversificación de las fuentes de pago

José Mary Fernández, sr. acquisition executive en Mercado Pago, explicó que hubo una gran necesidad por diversificar las fuentes de pago para evitar, por ejemplo, los carritos abandonados. También aclaró que nunca se trató de tener una enorme cantidad de opciones, sino las más usadas por los clientes de la marca; y de saber qué estrategias utilizar para incentivar las compras (como los cupones).

5.  La importancia de la estrategia omnicanal

Gregory Bezerra, sales specialist Latam en GoBots y Oscar Arista, Sales Engineer de México de Yuju, concluyeron con un tema mencionado con anterioridad: la importancia de apostar por la omnicanalidad para aumentar las ventas y fidelizar a los usuarios.

En conjunto, repasaron los retos que implica su implementación: coordinación de los canales, gestión de inventarios y logística, y consistencia en la experiencia de los clientes.

Imagen: GPT-4

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!