Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Con el marketing cambiando a paso acelerado, sobre todo en el área de marketing online, se vuelve complicado a veces mantener el paso. Las universidades no son la excepción. Algunas se esfuerzan por estar a la vanguardia, otras no lo logran.

¿Qué deberían enseñar las universidades y, en caso de que no sea así, en qué debería interesarse una persona que quiere hacer la carrera de Marketing? Aquí presentamos 5 habilidades que expertos creen esenciales.

La carrera de Marketing y el candidato ideal

Antes de comenzar con las habilidades, debes tener muy en cuenta que estudiar marketing requiere una habilidad y gusto por aprender. Y aprender mucho, a paso acelerado, sin parar.

Esta carrera requiere que, además de aprender lo más esencial del marketing, estés dispuesto o dispuesta a aprender continuamente, aunque en la carrera te hayan dicho o creas que ya aprendiste todo, esto usualmente no es así (y esto puede aplicarse a muchas carreras, aunque existen algunas son menos cambiantes que otras).

Y aunque los programas de estudio varían, sin duda esta capacidad, antes, durante y después de estudiar la carrera de marketing, es vital.

A continuación, sin embargo, enumeramos qué debería de aprender un estudiante de marketing.

Analítica

En marketing todas las decisiones están basadas en datos. Estamos, además, en un mundo de datos, y si no se entiende al menos analítica de forma básica y posteriormente se profundiza en ello, muy probablemente será sobrepasado por quien sí tiene esta habilidad.

Y es que con analítica es posible valorar y unir todas las acciones en el ciclo del cliente, desde conciencia de marca, consideración, conversión hasta lealtad de marca.

Marketing móvil

Si todo mundo tiene un smartphone en sus bolsillos, ¿por qué algunas universidades no están enseñando marketing móvil?

Deberían existir cursos o al menos uno que enseñe sobre diseño responsivo, optimización móvil, entre otras habilidades para poder atacar al consumidor que cada vez más deja atrás el desktop y usa lo móvil para interactuar con las campañas de marketing.

Y aunque el mundo del marketing móvil no se puede enseñar en un solo curso, al menos es posible crear conciencia del hecho de que, en promedio, cada consumidor checa su celular 150 veces al día, y esto hace que el marketing móvil sea muy importante.

Marketing  de contenidos

Podría parecer básico, sobre todo cuando la frase “El contenido es el rey” parece ser el lema del marketing que se hace hoy en día. Pero muchas carreras de marketing no están tomando en cuenta que es vital para los encargados de marketing de hoy saber escribir, plasmar ideas, generar contenidos fantásticos que a su vez sean una herramienta de marketing.

En el mundo actual, las carreras de marketing quizá necesiten asociarse con las de periodismo, creando algún tipo de curso que les dé las bases para escribir de manera coherente, concisa, interesante. De otra forma será difícil que tengan éxito en un mundo donde el que reina es el contenido.

Optimizar el sitio y el contenido para la búsqueda

Actualmente, el SEO es otra de las disciplinas que no pueden pasarse por alto. Ya no es suficiente, como hemos dicho antes en este blog, tener un sitio web. Ahora es necesario llevar a cabo diversas acciones para que sea más fácil encontrarlo, que los consumidores que buscan el producto, servicio y/o información que les ofrecemos puedan llegar fácilmente a estos.

Y aunque esta habilidad es de las más importantes para lograr poner en el mapa digital a un negocio, algunas universidades no lo toman en cuenta. Y es una de esas habilidades que se le piden a los recién egresados cuando buscan un empleo. Aunque no se necesita que quien estudió marketing sean especialistas en SEO, sin duda saber al menos lo más básico les ayudará mucho.

Social Media Management

El Social Media Management o Manejo de Social Media debería ser una materia en las universidades hoy en día. Este curso los prepararía para saber que el manejo de Social Media no es sólo leer y divertirse en diferentes redes sociales, sino que implica ciertas habilidades en las cuales también hay que prepararse y ejercitar día a día.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram