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Las noticias falsas o fake news son el tema de las conversaciones en últimos tiempos. Aunque su presencia fue más sonada desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, sabemos que siempre han existido.

Sin embargo, en un mundo conectado, en que las noticias (pero también los rumores y falsedades) se esparcen aceleradamente y donde las marcas tienen mayor presencia en Social Media, muchas veces como generadoras de contenidos, no se puede escapar a la posibilidad de sufrir daños debido a las noticias falsas.

Pero ¿cómo pueden dañar a las marcas? Una empresa, por muy alejada que trate de permanecer de las polémicas, podría tener consecuencias a causa de los rumores o mentiras.

Las noticias falsas (o fake news) buscan sponsor

A continuación te presentamos situaciones en las cuales pueden verse involucradas con las noticias falsas y sufrir consecuencias, es decir, 5 formas específicas en que las noticias falsas pueden afectar tu marca.

Las noticias falsas podrían dañar a tu marca en reputación o ingresos

Sin importar la industria, las marcas no deben tomar de forma ligera el fenómeno de las noticias falsas. Las compañías podrían gastar millones en tener cierta imagen a través de esfuerzos de marketing, relaciones públicas, contenido de marca, publicidad, pero ser dañadas por una noticia falsa de forma directa o indirecta.

Estos son 5 escenarios en que las noticias falsas podrían afectar a una empresa y a su marca(s):

  • Un ataque a la reputación de la marca: noticias falsas sobre tu marca que se difundan por Internet.
  • Un error en la comunicación: cuando una marca difunda inadvertidamente noticias falsas en sus canales.
  • Daños a la credibilidad de tu publicidad: a causa de que una de tus comunicaciones presente una noticia falsa, el consumidor podría dudar de los valores u honestidad de tu marca.
  • La ubicación de tu publicidad: si tu marca usa la publicidad programática y alguno de tus anuncios termina en un sitio de mala reputación.
  • Un error de criterio: cuando basas un decisión interna en un rumor o noticia falsa.

Un ataque a la reputación de tu marca

Gracias a las redes sociales, los consumidores tienen más voz y pueden llegar más fácilmente a las marcas.

Y aunque esto es algo positivo puesto que el consumidor se siente escuchado y las marcas pueden encontrar formas de mejorar, también es posible que se generen campañas maliciosas para dañar una determinada marca.

Así, desde marcas grandes o pequeñas tienen potencial de afectaciones. Algunos casos comunes que han ocurrido recientemente es cuando se han generado rumores de que en un restaurante existía una plaga en la cocina o cuando acusaron que un determinado producto tenía un químico para su conservación que podí causar daños irreversibles a la salud (sin ser cierto) o que tenía un añadido que no es dañino, pero se comenzó a rumorar que sí lo es.

Un error en tu comunicación: cuando tu marca publica una noticia falsa

Con el crecimiento de clones de sitios de noticias, a veces las marcas también pueden caer en la trampa de tomar una historia falsa como legítima.

Y es posible que un tema así termine en tus cuentas de redes sociales o en las de los ejecutivos más visibles de tu empresa. Esto puede causar todo tipo de daños.

De hecho, el año pasado una encuesta encontró que, al menos en Estados Unidos, un 59% de los consumidores dejarían de comprarle a una marca si les comparte una noticia falsa.

Todos debemos estar alertas ante las noticias falsas, pero las entidades y marcas mucho más que los individuos. Las marcas están cada vez más conscientes de los daños de difundir inadvertidamente un rumor, por lo cual incluso han presionado a las redes sociales a poner en práctica medidas para disminuir las publicaciones de fuentes falsas en sus sitios.

Daños a la credibilidad de tu publicidad 

Este punto está muy relacionado al anterior. Si tu marca inadvertidamente difunde un rumor, se daña la reputación de ésta y, por lo tanto, a la publicidad que realice tu empresa.

Así, tras un error particularmente grande, la publicidad de tu marca (presente y, si no se toman medidas, futura) podría perder cualquier credibilidad ante los consumidores.

La ubicación de tu publicidad: publicidad en un sitio con noticias falsas

Cuando tu marca usa la publicidad programática, tus anuncios pueden aparecer, sin que tú lo quieras o lo sepas, en sitios de baja reputación o que directamente se dedican solamente a las noticias falsas.

Esto le ocurrió a grandes marcas en YouTube, que terminaron apareciendo en canales de video o en videos con noticias falsas, pero también en contenidos violentos o cuestionables.

Igualmente les ha ocurrido a marcas que aparecen en sitios conocidos por sus noticias falsas y difamatorias. Así, las empresas han tenido que revalorar en qué tipo de redes de publicidad se inscriben para evitar que sus anuncios terminen en sitios de mala reputación.

Un error de criterio

Si por alguna razón tu empresa toma una decisión basándose en datos o una noticia falsos, los daños pueden ser muy relevantes.

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Así, que las personas que toman las decisiones en tu empresa estén capacitadas para reconocer las noticias falsas, que cada vez son más sofisticadas, te evitará muchos dolores de cabeza.

Dentro de las medidas que puedes tomar para evitar daños de las noticias falsas se encuentran tener medidas para detectar cuando una noticia falsa te está afectando en alguna forma.

Así, contar con un plan de crisis en redes sociales y otros ámbitos para la detección temprana de afectaciones a tu reputación, así como una estrategia detallada para manejar cada escenario, limitará o incluso detendrá cualquier daño.

Imagen: DepositPhotos / sdecoret
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