Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La mercadotecnia en redes sociales es una estrategia que puede traer grandes recompensas, pero es un canal que puede ser volátil.

Un gran contenido, compartido de forma oportuna, podría incluso volverse viral y generar miles de visitas y nuevos seguidores. Pero un contenido mal planeado, con falta de entendimiento del tema o de etiqueta en la red podría hacer que incluso los seguidores más leales se vayan y dejar a una marca con su reputación dañada.

Existen errores que pueden hacer que tu mercadotecnia para redes sociales pierda su camino, por eso es importante estar atentos para no caer en ellos.

Error #1 de mercadotecnia en redes sociales: postear material ofensivo

Es una regla que sin duda parece obvia, sin embargo, todos sabemos de casos de Community Managers que postean material ofensivo para su audiencia principal.

Esto puede suceder por dos razones: que fue publicado por error en esa cuenta o que se creyó que no sería ofensivo. Es una situación prevenible y todos los contenidos (y en qué cuentas van a ser publicados) deben de revisarse varias veces antes de dar click en Publicar.

Error #2 de mercadotecnia en redes sociales: malinterpretar una tendencia

Los Trending Topics (Temas del Momento) y Hashtags (Etiquetas) son una oportunidad viable, a veces lucrativa, para las marcas en Social media. Aprovechar el hashtag correcto en el momento exacto puede poner a una empresa a la vista de todos. Sin embargo, a veces esto ocurre por las razones incorrectas.

Usar una de estas tendencias de forma poco apropiada puede manchar la reputación de una marca, mostrando que no se sabe de lo que se está hablando y posiblemente ofendiendo a un grupo de personas. Hay que visitar el hashtag o trending topic, investigar exactamente cómo surgió y entonces decidir si se puede adaptar a lo que comparte la compañía.

Error #3 de mercadotecnia en redes sociales: pagar por ‘atajos’

Hay muchos ‘atajos’ disponibles para los encargados de marketing impacientes, pero como regla general este tipo de acciones costarán más tiempo que el que te ahorran.

Por ejemplo, algunos servicios de Social Media Marketing prometen un cierto número de followers o rápidos resultados en un corto tiempo. Esto debería ser un signo de que la agencia está usando tácticas de spam o prácticas no recomendadas para obtener más tráfico.

Pagar por un gran grupo followers de una sola vez es contraproducente, pues muchas son falsos, cuentas de spam que no le añaden nada valioso a tu timeline y además, ni siquiera leerán o compartirán tu material.

Error #4 de mercadotecnia en redes sociales: ignorar los comentarios

Los seguidores en Social Media son generalmente expresivos respecto a lo que les gusta y lo que no. Aún si no lo dicen directamente, lo sabrás a través de sus acciones.

Por ejemplo, un buen post tendrán likes, shares y comentarios, mientras que los que no lo son tanto no tendrán ninguna reacción. Se deben tener en cuenta etos indicadores y tomar acciones al respecto en tu estrategia.

Error #5 de mercadotecnia en redes sociales: dejar de publicar

La única cosa peor que seguir posteando sin incorporar la retroalimentación recibida es no postear nada. Para permanecer a flote en Social Media o generar una audiencia gradual, se necesita postear de forma consistente, por ejemplo, una vez al día al menos en Facebook y LinkedIn, mientras que en Twitter (que es una plataforma de mayor rapidez) varios tweets al día son lo esperado.

Sin este nivel de compromiso, los follosers rápidamente olvidarán tus cuentas y se irán a otras más activas.

Estar al tanto de estos posibles errores y llevar a cabo una buena estrategia de Social Media ayudará a crear un crecimiento gradual, pero duradero.

Foto: Jason Howie cc

Shares