Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Evitar errores en el marketing es vital, sobre todo si se piensa que por cada oportunidad perdida existen pérdidas económicas, ya sea por una baja en ventas u otro tipo de situaciones.

Las tácticas no exitosas impactan como una marca comunica su valor a los usuarios, lo que puede disminuir el crecimiento de ésta.

Importante señalar errores en Marketing

Casi siempre es más frecuente escuchar o leer consejos de cómo hacer marketing de la manera correcta. Sin embargo, también es importante examinar cómo algunas veces se cometen errores para aprender cómo evitarlos.

Para generar resultados para tu organización, es esencial monitorear proactivamente el desempeño en las diferentes plataformas y canales, de modo que se puedan descubrir áreas de mejora.

Existen 5 errores de marketing comunes que se debe saber cómo evitar, es decir, qué cambios hacer hoy para mejorar la efectividad del marketing de tu empresa.

Marketing sin metas

Una empresa que desea enfocarse en un canal específico de marketing, pero sin tener un plan o estrategia que justifique este enfoque sólo encontrará problemas en el camino. Es muy difícil, si no imposible, comenzar a hacer marketing sin saber cuáles son los objetivos y logros que se desean alcanzar.

Si se falla en identificar qué se desea lograr con una campaña de marketing no se puede medir la efectividad y saber qué táctica debe tener cierto resultado, para así poder medir lo que se logra.

Si un canal está trayendo prospectos, esto podría ser un buen resultado, pero sin tener una estrategia que defina el desempeño anterior y se base en objetivos, no hay forma de desarrollar un plan que permita llegar a una meta establecida.

Querer gastar poco en marketing

Si se quiere tener ganancias es necesario que invertir. Incluso, es necesario a veces perder dinero para ganar que un cliente que compre por primera vez, pero con el paso del tiempo ese cliente siga llegando para permitir obtener una ganancia.

Las empresas más exitosas entienden esto, sin embargo, muchas compañías nuevas no lo hacen. No entender este concepto puede ser perjudicial.

Por cada dólar que se gaste, muchas veces no se tendrá un retorno inmediato o completo. Las inversiones en marketing toman tiempo, además de que el ciclo de compra varía para cada empresa. Para la mayoría de las empresas B2B, el ciclo podría ser de 6 meses a 2 años, mientras que para las B2C este ciclo podía ir de un día a un periodo de 1 a 3 meses.

No enfocarse en los clientes repetitivos

No se debe esperar ganancias inmediatas. La mayoría de los clientes que compran por primera vez en un sitio de eCommerce no generan conversiones. Los clientes repetitivos casi siempre generan conversiones a una tasa más alta que los que visitan por primera vez. Por ello, hay que buscar una combinación de canales y tácticas para atraer de nuevo a los visitantes a tu sitio web.

El email marketing es casi siempre empleado para hacer esto. Una vez que se tenga el email del cliente, se le puede enviar contenido de alta calidad con algún tipo de incentivo o promoción que los consumidores encuentren valioso y atractivo.

Enfocarse en los usuarios que ya han visitado tu sitio a través de anuncios tipo retargeting permite a tu marca permanecer en su mente y animar a los potenciales clientes hacer clic en tu sitio. Simplemente esperar que los anuncios PPC funcionen es ineficiente y no hará que los posibles clientes visiten por segunda vez, pero usar estos y el retargeting puede lograr visitas repetidas a tu sitio.

Contenido con poco valor

Debes mostrar el valor que tiene tu marca mostrando en lo que eres experto. Los usuarios quieren invertir su tiempo y su dinero en tu marca porque eres conocedor de una industria específica.

Si no se le ofrece contenido que muestre esto, los potenciales clientes no verán tu valor. Para crear este tipo de contenido debes enfocarte en las necesidades de tus usuarios y lo que están tratando de aprender.

Incluir imágenes vibrantes e infografías puede ayudar a reforzar el mensaje sin abrumar demasiado a los lectores. Incorporar datos cuantitativos como estadísticas relevantes puede ayudar a probar cualquie afirmación o pensamientos que se estén presentando, pues los datos causan este efecto.

El contenido es el rey, especialmente si es único y de alta calidad. Los motores de búsqueda favorecen este tipo de contenido y esto ayuda a tu posicionamiento.

No conocer a tu audiencia

Muy seguido, las startups afirman que tienen el major product y que es para todos. En general, los productos o servicios no deberían ser diseñados para todos, deberían satisfacer a una audiencia específica. Además, hacer marketing para todos, a menos que tu marca tenga recursos ilimitados, puede ser costoso.

La falta de comprensión de quién es tu audiencia puede ser una señal de que no conoces el valor real de tu producto o servicio. También que no se ha hecho el trabajo para identificar quién es tu consumidor objetivo, y que probablemente no tienes una estrategia para enfocarse en ese posible cliente.

Debes saber quién es tu mercado, y de hecho, entre se trate más de un nicho, con más razón tendrás éxito. Es mejor enfocarse en un grupo demográfico pequeño de usuarios que sepas cómo alcanzar y cuyo comportamiento e intereses entiendas que ir tras una audiencia general y que no comprendas.

Imagen: Shutterstock / macgyverhh
Shares