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El fraude es una de las preocupaciones mayores entre los negocios. En una encuesta realizada a 5 mil 500 consumidores y 500 ejecutivos de negocios en 11 mercados se llegó a la conclusión de que 7 de cada 8 negocios ven éste como su mayor problema.

La situación no ha mejorado, según el reporte, pues 6 de cada 10 negocios afirman que experimentaron las mismas o mayores pérdidas debido al fraude este año que los que el año pasado.

Sin embargo, no es conveniente tomar la medida de evitar todas las transacciones que parezcan sospechosas. De hecho, 71% afirmó que negaron transacciones que no debieron. Eso no solo cuesta ventas, sino también reduce el valor a largo plazo del cliente.

PYMES en línea, en mayor riesgo

De acuerdo a analistas, el fraude en línea está aumentando y los minoristas están en constante amenaza de ataque.

Las Pequeñas y Medianas Empresas son particularmente vulnerables porque carecen de los recursos financieros y de personal con los que cuentan las grandes empresas.

Además, precisamente por estas razones, usan herramientas que no están personalizadas a sus negocios específicos y las tendencias que enfrentan, dejando la puerta abierta a quienes realizan fraudes, quienes inician ataques rápidos y difíciles de detener hasta que ya es demasiado tarde.

Consejos para evitar los fraudes

Para evitar estas situaciones, existen diversos pasos que las PYMES pueden llevar a cabo.

Buscar a expertos

Las PYMES en línea deberían buscar a proveedores externos de seguridad con una probada reputación y experiencia.

Una forma de evitar que las tarjetas de crédito o débito de los clientes sean filtradas es usar soluciones del tipo Apple Pay o Google Pay, que vuelven anónimos los datos de pago, de modo que los consumidores puedan pagar y no subir sus datos en línea, con lo que el riesgo de robo de datos disminuye considerablemente.

Este tipo de formas de pago verifican las identidades de los usuarios en sus apps de pago, lo que reduce la carga de los minoristas en línea.

Entrena a tu personal a revisar las órdenes

Contar con personal que sepa qué buscar y cómo revisar de forma cuidadosa. De esta manera, con parámetros clave, no se rechazarán todas las transacciones mínimamente sospechosas, sino únicamente las que ameriten, de modo que no se envíe una orden que pueda ser fraudulenta.

Esta tarea puede ser tediosa, pero permitirá que los minoristas encuentren y respondan a las tendencias de alto nivel a través del tiempo.

Este proceso, como no es escalable, es necesario cubrirlo con otras estrategias antifraude.

Monitorea transacciones diariamente y establece límites de órdenes

Mantén tus ojos abiertos en la información de envío y cobros que no tenga sentido, y verifica las ubicaciones físicas de los clientes.

Si tienes una dirección de envío en una parte de una ciudad, pero se envía a una diferente ciudad, además de que la dirección IP viene de otro lado, así como la tarjeta es de otra ciudad o incluso país, y la compra es mayor a cierta cantidad, es momento de que se involucre un experto en fraudes.

Establecer un límite superior según el número de compras y el valor total de compras de una cuenta ayudará a exponer fraude.

Trata de hacer todo de forma digital de ser posible

Analizar las transacciones basándose en sus verdaderas identidades digitales es la forma más efectiva de diferenciar entre usuarios legítimos y cibercriminales.

Las organizaciones necesitan invertir en estrategias digitales primero para aprovechar la automatización, de modo que protejan a los clientes de enfrentar ataques a larga escala

La creciente sofisticación de los ataques de cibercriminales significa que debes asegurarte que las herramientas que uses ayuden a diferenciar entre clientes confiables y fraudulentos.

Balancea la seguridad y la experiencia del cliente

El balance entre experiencia del cliente y manejo del riesgo es importante. Y es que un 35% de los clientes comprarían más en línea si hubiera menos obstáculos de la seguridad.

Igualmente, 25% de los participantes en la encuesta de la que se habló al principio de este artículo afirmaron que han abandonado una transacción porque generar una nueva cuenta requería que dieran mucha información.

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