Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Cuando hablamos de Instagram rápidamente lo relacionamos con palabras como fotografías, tendencias, influencers, followers, marcas, celebrities, fama…

Y es que esta red social está de moda, muy de moda. Instagram es una plataforma social con los componentes ideales para que una marca triunfe en ella.

Pero solo aquellas que conocen los trucos de esta red social consiguen crear una comunidad de seguidores que se convierten en clientes.  

¿Tu empresa tiene presencia en Instagram? Y si la tiene, ¿crees que está aprovechando todo el potencial de esta red social? Sigue leyendo porque te vamos a dar las claves para que tu empresa triunfe en Instagram.

Por qué una marca debe tener presencia en Instagram

Un 86% de los usuarios españoles de entre 16 y 65 años utiliza las redes sociales, lo que representa más de 19 millones de internautas.

Instagram es la red social que más ha aumentado en cuanto a notoriedad en los últimos años, siendo actualmente la tercera plataforma social más utilizada, por detrás de Whatsapp y Facebook.

Estos datos, extraídos del Estudio Anual Redes Sociales 2017 de IAB Spain, muestran que Instagram no deja de escalar posiciones y que cada vez más personas se unen a esta plataforma. Y es que, según la propia red social, más de 400 millones de usuarios la utilizan cada día.

En el entorno digital no dejan de surgir nuevas tendencias, e Instagram es una de ellas. Se ha demostrado que en Internet los usuarios prefieren las imágenes antes que el texto.

¿Su afición? Publicar fotografías sobre su día a día, recibir likes y comentarios y “cotillear” las fotografías de otros seguidores (cuanto más famosos sean mejor).

Sus filtros para las imágenes, el efecto boomerang para los vídeos, sus stories que desaparecen en 24 horas o la posibilidad de retransmitir en directo, son algunas de las muchas opciones con las que cuenta Instagram y la razón por la que su éxito es imparable.

Sin duda, estas razones son más que suficientes para que una marca deba incluir Instagram en su estrategia de marketing digital

Claves para que tu empresa triunfe en Instagram

Tener un perfil de Instagram no es suficiente para que una marca tenga éxito. Es necesario ser activo y conocer los principales trucos que convierten esta plataforma en una auténtica oportunidad de negocio. A continuación te traemos las claves para que tu marca triunfe en Instagram:

#1 Utiliza hashtags

Al igual que Twitter, Instagram incluyó los hashtags con la intención de conseguir más likes en las fotos y ayudar a aumentar el número de seguidores. A día de hoy es uno de los elementos de Instagram que más visibilidad aporta.

Es importante que tus publicaciones vayan acompañadas de hashtags. En tu estrategia de hashtags debes definir una serie de categorías (las que más vayas a utilizar) e incluir esos hashtags solo cuando tengan una relación directa con las publicaciones.

De no ser así, es probable que tengas visibilidad pero no de tus potenciales clientes. Y no olvides que el uso excesivo de hashtags puede perjudicarte.

Por ejemplo, una marca de gafas de sol podría utilizar en sus publicaciones hashtags como #sunglasses #gafasdesol #gafasmolonas o #complementos. Después, a cada publicación se le pueden añadir hashtags más específicos.

Recuerda que en el buscador de Instagram puedes introducir los hashtags que estés pensando utilizar y ver el número de veces que se ha utilizado. Este truco te ayudará a encontrar los hashtags que aportan mayor visibilidad.

#2 Explota todas las herramientas

Instagram es más que una red social para publicar imágenes. Las aplicaciones dentro de la propia plataforma, como Boomerang, Hyperlapse o Layout, nos ofrecen la oportunidad de crear contenidos originales y atractivos.

De esta forma, puedes ofrecer una experiencia visual completa, publicando fotografías y vídeos que transmitan la esencia de la marca.

#3 Interactúa con tus seguidores

Una de las características de Instagram es que ha conseguido “humanizar” las empresas. Gracias a su componente de cercanía e inmediatez, las marcas comparten su día a día con sus seguidores, creando una relación más personal.

Aprovecha esta oportunidad para que tus seguidores te vean como algo más que un negocio. Para ello, interactúa con ellos, responde sus comentarios y mensajes directos y devuelve el “follow” a las personas o marcas que más te interesen. Hazles sentir que pueden comunicarse contigo en cualquier momento, de una forma informal y distendida.

#4 Celebra concursos

A los usuarios de Instagram les gusta interactuar con las cuentas a las que siguen. Una forma de mantener a tus seguidores atentos a tu perfil, así como aumentar tu visibilidad y, por lo tanto, llegar a tus potenciales clientes, es celebrando concursos periódicamente.

Para las publicaciones del concurso, puedes crear carteles promocionales y difundirlos a través de tus perfiles en otras redes sociales.

Un ejemplo de concurso en Instagram es el que organizó la empresa Mommy Page, una web dedicada a las madres. En su concurso, les pedían que publicaran el outfit de sus hijos el día de la vuelta al colegio. El premio era un día de spa.

#5 Optimiza tu perfil

Es importante que tu perfil esté completo y que incluya toda la información sobre tu negocio. Para optimizar tu perfil, te recomendamos que utilices como fotografía principal el logo de tu empresa y que en el perfil aparezca el nombre completo, una breve descripción de quién eres y qué ofreces y un link a tu web.

Como has podido comprobar, Instagram es imparable y su potencial no tiene límites. Sin duda, es una de las redes sociales que más prometen de cara a los próximos años y más oportunidades de negocio va a traer a las marcas. Esperamos que estos trucos te ayuden a aprovechar Instagram para impulsar tu negocio y a cautivar con tus publicaciones a miles de usuarios.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram