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Cada vez más personas alrededor del mundo utilizan WhatsApp para conectarse con pequeños negocios y hasta grandes empresas para adquirir bienes y servicios. Atendiendo a ello, la app de mensajería emprendió un plan desde hace un tiempo de mejorar la experiencia para las empresas y hacer su plataforma una alternativa ideal para manejar las ventas.

En México contamos con la herramienta para negocios desde hace dos años pero la pandemia impulsó más su uso y ahora varias empresas (incluyendo mexicanas como Cuidado con el Perro) utilizan WhatsApp como plataforma para impulsar las ventas y probablemente será una de las vías más utilizadas en San Valentín para atender a los clientes.

Ventajas de usar WhatsApp para vender

La app de mensajería con más usuarios activos en el mundo (1.600 millones) también brinda facilidades a las personas para contactarse con una tienda; principalmente por la inmediatez que obtienen.

Además sigue avanzando para impulsar WhatsApp Business como medio de contacto entre consumidores y empresas. Jugada que deja muy clara con cada nueva función que integran a la aplicación con el fin de potenciar las ventas. Entre estas, te hemos contado algunas como un nuevo botón que lleva al catálogo; así como los códigos QR para facilitan el primer contacto.

Por estos factores se ha vuelto una opción atractiva de captar clientes y garantizarles una experiencia de compra muy personalizada.

Impulsar las ventas en San Valentín con WhatsApp

El Día de los Enamorados, es uno de los momentos clave del año para las ventas minoristas y se puede aprovechar al máximo WhatsApp para atender rápido a los clientes y lograr conversiones.

Para que puedas hacerlo, queremos compartirte 5 claves importantes que ofrece Napse, firma de soluciones informáticas omnicanal para empresas de retail, que te ayudarán a impulsar tus ventas este San Valentín con WhatsApp.

Antes de seguir, ten en cuenta sus desafíos porque “no fue creada para e-commerce, sino que fue pensada para la comunicación entre el público” como señala Antonio Rivero, Director Comercial para la Región Norte de Napse. Por lo que tiene que trazarse una ruta estratégica para que tu tienda pueda vender bien con WhatsApp en San Valentín y otras temporalidades altas.

Cómo se hará el contacto

El paso principal, antes que todo, es tener instalado WhatsApp Business con información básica de tu negocio. A partir de aquí lo siguiente es definir la estrategia de atención por el chat: horarios, personas responsables de responder y lenguaje de la conversación (es decir si será formal o coloquial).

En la app se pueden programar mensajes estandarizados como saludos y respuestas a dudas frecuentes; así saben que estás activo. Para aumentar las ventas con WhatsApp en fechas como San Valentín, recomiendan crear textos automáticos del tema, o los productos y promociones que ofreces en esta temporada. También puedes cambiar la forma de redacción de los mensajes al tono cursi del día.

Respuesta Rápida

Al recibir un mensaje por el chat la respuesta debe ser veloz. Los clientes esperan que contestes rápido. Por eso, señalan que es importante que una vez que la atención comience, no se deje solo al cliente.

WhatsApp potencia la compra online dentro de los chats con un nuevo botón

Buen catálogo de productos

Para vender bien por WhatsApp es fundamental contar con el listado completo (bien detallado) de tus productos. El cliente puede que te conozca pero no sabe todo lo que tienes y este es tu mejor recurso de venta. En la versión Business tienes un botón donde se queda permanente y esto profesionaliza tu negocio de cara al cliente. Si aún no la tienes, igual una idea que te doy es que hagas un presentación así sea un PDF y la envíes.

Otra recomendación de Napse es crear un link del catálogo con tu tienda online para llevarlo a ella y mejorar la experiencia. Además si tienes artículos enfocados en San Valentín, recomiendan publicar fotos de estos con un diseño acorde a la fecha.

Segmentar contactos para promociones

Lo recomendado es que trabajes la comunicación de promociones de forma segmentada para ahorrar tiempo y garantizar la consistencia de tus acciones. En lo posible crea atractivos para que vuelvan a ti. Por ejemplo, dale un descuento de San Valentín a quienes ya te han comprado y comunícalo a tus contactos de WhatsApp.

Una clave es que con WhatsApp Business puedes organizar contactos por etiquetas para segmentarlos. Lo que facilita la gestión de chats para enviar mensajes diferentes por tipo de consumidor.

Links de pago

Un punto de desconfianza para comprar por WhatsApp es el tema de los pagos tanto para el cliente como para la empresa. Un link de pago es seguro, fácil de usar y cierra una venta en el chat. “Ofrecer múltiples opciones de pago siempre es un diferencial para cualquier vendedor” explica Rivero, pero específicamente los links de pago son prácticos porque permiten finalizar la transacción si tener que ir a la web o a ningún otro lugar.

Imagen: natanaelginting en Freepik

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