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Hoy en día, buscar tácticas innovadoras de marketing es esencial en cualquier sector, pero especialmente en aquellos altamente competitivos como la industria hotelera. El marketing hotelero es una disciplina muy compleja, y es importante aprovechar al máximo sus recursos para conseguir resultados satisfactorios.

Para obtener un rendimiento óptimo, es necesario aportar un enfoque creativo y estratégico con el fin de atraer al viajero moderno. Es por ello que os traemos cinco claves que no pueden faltar en la estrategia de marketing de cualquier establecimiento hotelero o alquiler vacacional:

1. Tener una página web para procesar reservas

Contar con una página web propia siempre ha sido un reto importante en hotelería, dado que significa ventas directas evitando compartir comisiones con agencias de viaje online y portales como Airbnb o Booking.com. La pandemia, que ha cambiado los hábitos y las expectativas de los viajeros, ha dado un gran empuje hacia la digitalización del sector. McKinsey indica que el 58 % de todas las interacciones con los clientes son ahora digitales, (comparado con el 36 % antes de la pandemia).

Por lo tanto, tener una página web propia, con un procesador de reservas incorporado, es fundamental para cada tipo de alojamiento turístico que quiera conseguir ventas directas y más ingresos. 

Además, se aprovechará del efecto billboard o “cartelera”, que se refiere a cuando un viajero descubre un establecimiento hotelero en una agencia de viajes online (OTA) como Airbnb, Booking o eDreams y luego busca la página web directa de dicha propiedad, que es donde finalmente realiza la reserva. Para aprovechar el efecto billboard, es también importante crear los perfiles de la propiedad en Google My Business y Google Maps

2. Experimentar con el marketing de motores de búsqueda y metabúsqueda

Otro elemento esencial dentro de tu estrategia de marketing es el SEM (Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés), el marketing de anuncios de pago en buscadores.
Con una pequeña inversión, los hoteles pueden competir incluso con las principales OTAs, apareciendo en los primeros resultados de búsqueda, utilizando la herramienta de Google Hotel Ads y seleccionando palabras clave adecuadas y muy específicas para tu destino.  Aparte de Google, otras grandes plataformas de metabúsqueda muy eficaces para impulsar las reservas directas son Trivago, Kayak o Tripadvisor. Para saber más sobre este tema, consulta esta guía sobre Hotel Ads de Google.

3. Crear contenido relevante

Una página web bien optimizada no es la única forma de atraer y aumentar el tráfico orgánico. Otro método muy eficaz es aprovechar el poder del marketing de contenidos. Para un hotelero o anfitrión es fácil crear contenido dentro de su web o blog que resulte interesante para su público objetivo: el viajero interesado en el destino. 

Aquí tienes algunas ideas que puedes utilizar:

  • Informaciones y consejos sobre eventos, atracciones y restaurantes en los alrededores de tu propiedad.
  • Videos con anécdotas o historias entre bastidores sobre tu propiedad.
  • Contenidos diversos relacionados con el sector de los viajes que puedan atraer a posibles huéspedes. 
  • Estrategias para la participación directa de los huéspedes, como, por ejemplo, compartir contenido sobre tu propiedad en cambio de una estancia gratuita o un descuento especial.

Una excelente herramienta que te será muy útil a la hora de decidir los temas es el Planificador de palabras clave de Google. Esta herramienta ayuda a encontrar ideas y preguntas frecuentes de los usuarios acerca de tu destino.  Una vez que los contenidos estén publicados, es importante promocionarlos en las redes sociales y a través del marketing por correo electrónico.

4. Aprovechar al máximo el email marketing  

Otro elemento muy valioso es el marketing por correo electrónico, que permite obtener reservas directas de manera específica y rentable. El primer paso para los hoteleros es conseguir la información necesaria directamente de sus huéspedes, como las direcciones de correo electrónico y el permiso para enviar mensajes promocionales.  

Una estrategia muy eficaz es crear incentivos especiales por correo electrónico para generar reservas anticipadas, llenar las fechas de temporada baja y conseguir ventas adicionales por parte de los huéspedes que han reservado la propiedad a través de una OTA. 

Otra táctica para aumentar los ingresos a través de esta herramienta, es enviar un correo electrónico previo a la estancia, que permitirá obtener ingresos adicionales mediante la venta de servicios añadidos, como actividades, reservas en restaurantes y mucho más. 

5. Usar herramientas de marketing digital

Desarrollar una estrategia de marketing eficaz es más fácil cuando se utilizan herramientas especializadas para alcanzar los objetivos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que haya que invertir mucho dinero en la compra de dichas herramientas. Hoy en día, se encuentra una amplia gama de softwares de marketing gratuitos para aumentar la eficacia de las campañas y controlar el ROI (Return on Investment, por sus siglas en inglés). 

Uno de los principales aliados para desarrollar tu estrategia de marketing es Google, que ofrece herramientas gratuitas muy valiosas, como Google Analytics y Google Keyword Planner, claves para tu estrategia SEO.

Si, por lo contrario, deseas invertir en herramientas de marketing más específicas, también existe una enorme gama de opciones de pago que abarcan un amplio abanico de servicios, como los software de automatización de correo electrónicos, las herramientas de gestión de redes sociales, herramientas de automatización, software de retoque fotográfico y muchas otras más.  Todas estas herramientas permitirán que seas más eficiente y efectivo a la hora de llevar a cabo tus estrategias de SEO, social media o email marketing, consiguiendo mejores resultados… y vendiendo más.

Puedes consultar algunas de las más interesantes en nuestra Guía Martech que lanzamos de forma anual.

Reflexiones finales

Poner en práctica las claves de marketing hotelero explicadas en este artículo ayuda en el reto de aumentar la visibilidad y los ingresos, maximizando las reservas directas.

Para un sector afectado por la pandemia y falta de personal, es importante empezar con un plan de marketing adaptado al establecimiento y a sus recursos. No hay que tener miedo en apoyarse en expertos del sector para alcanzar objetivos aún más elevados.

Siguiendo estos sencillos pasos, se optimizarán los esfuerzos obteniendo los máximos beneficios. Los resultados seguirán mejorando con el tiempo y la rentabilidad aumentará en consecuencia.

 

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