Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Estás a punto de entrar a tu período vacacional, o quizás quieres una escapada de fin de semana o acudirás a un evento fuera de tu ciudad: muy probablemente lo primero que haces es sacar tu celular y buscar información sobre tu próximo destino. El uso del celular en la industria turística ha tomado mayor relevancia durante los últimos años y ciertas características móviles lo impulsarán aún más.

5 características móviles importantes para los viajeros

De acuerdo con la plataforma de comercio de viajes Travelport, el 80% de las personas alrededor del mundo se sienten perdidos si no cuentan con su dispositivo móvil durante su viaje. En México, AMVO señala que los viajeros utilizan su Smartphone al inicio del viaje, pero su uso se incrementa durante su travesía.

Un 66% de los mexicanos utiliza su teléfono celular inteligente al buscar información sobre su viaje, pero se incrementa al realizar reservaciones de último minuto, y si bien las ofertas o descuentos (67%) es lo que más atrae a los viajeros mexicanos a usar su Smartphone, de acuerdo a Travelport existen 5 características móviles que lograrán impulsar al turismo en los próximos años.

6 de cada 10 viajeros mexicanos usa su smartphone para planear viajes: AMVO (2018)

Búsqueda visual

Las nuevas generaciones responden mejor ante estímulos visuales y es por ello que requieren herramientas que funcionen a través de imágenes. La búsqueda por imágenes permite que el usuario reciba lo más cercano a lo que realmente busca.

Un ejemplo es easyJet que implementó su herramienta Look&Book. Esta app permite que el usuario comparta una imagen de un paisaje que le gustaría visitar y el sistema lo identifica sin necesidad de realizar una investigación por parte del usuario, además de poder generar una pre reserva para viajar a este destino.

Conversación UI

Las plataformas de conversación de voz y texto logran una mejor interacción con los clientes y con ello también se logra mejorar su experiencia. Cuando un usuario genera una conversación con Siri, por ejemplo, para conocer los siguientes horarios de vuelo o preguntar cuál es el hotel más cercano a su destino funciona tan bien que las compañías se quieren comprometer no solo a hablar con los usuarios, sino entenderlos para interactuar en el momento adecuado y de la forma correcta.

Realidad aumentada y virtual

Una de las grandes características móviles que ha incrementado a lo largo del tiempo no solo para la industria turística sino en muchos sectores es la realidad aumentada o virtual. Con estas herramientas el turismo está creando experiencias de viajes únicas, ya que existen sistemas que permiten revisar con anterioridad si tu equipaje es el óptimo de acuerdo a la aerolínea con la que viajes, por ejemplo, o cómo se ve el avión desde el asiento que has elegido.

Búsqueda por voz

El sistema de búsqueda por voz ha tenido un crecimiento del 187% en los últimos años de acuerdo a Travelport. Las personas han notado que es más fácil usar su voz para buscar que escribir lo que quieren encontrar. Google ha predicho que en los próximos años India se convertirá en el primer mercado de búsquedas por voz en el mundo pues tienen un 69% de penetración de este método.

En México no estamos muy atrás ya que se estima que el 61% de los viajeros nacionales prefieren realizar sus búsquedas de destinos por voz utilizando sus celulares. Actualmente algunas apps manejan un enfoque hibrido entre texto y voz para realizar reservaciones, con lo que se permite una interacción más intuitiva de forma humana.

Comportamiento predictivo

En todos los sentidos la tecnología crece a pasos agigantados, y esto aplica sobre todo en el sector turístico. La nueva tendencia es ahorrar tiempo y pasos al viajero en todos los procesos. Es por ello que deben desarrollarse apps que puedan adelantarse a las necesidades del usuario para ofrecer, por ejemplo, información sobre su vuelo, las rutas a tomar, próximos destinos, etc.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram