Facebooktwitterlinkedin

Antes de compartir contigo las 5 cosas que estás perdiendo por no tener un sistema CRM, hablemos de qué es un CRM.

Las siglas CRM significa Customer Relashionship Management o Gestión de la Relación con el Cliente, la cual se da mediante la combinación de prácticas, estrategias y tecnología que te permitirán gestionar y analizar las interacciones que tú y/o tu equipo de prospección y ventas han tenido con cada uno de tus clientes, en los distintos pasos a través del ciclo del comprador.

El objetivo de que tu empresa cuente con estrategias de CRM es que puedas mejorar tu relación con tus clientes, retenerlos e incrementar tus ventas.

Existen un amplio número de opciones de software CRM para empresas de todos tamaños. Elegir el que más se adapte a tus necesidades, ayudará a que no te pierdas de estos 5 beneficios que te da el contar con uno.

Los 5 beneficios del CRM para empresas

1.- Mayor control

Tener una parte de tu proceso de ventas en Excel, otra en tu celular, una más en una libreta; etc. no te permite tener un buen control de la información, pero tenido un CRM, este ya no será un problema, ahora en un solo lugar podrás concentrar toda la información de tus prospectos y clientes y tendrás acceso a ella de manera sencilla.

2.- Mejor seguimiento

Si para saber qué ha pasado con determinado prospecto tienes que preguntarle a una o varias personas, el sistema CRM te permite ver en tiempo real cómo ha evolucionado ese prospecto. 

3.- Mayor visibilidad

¿Quieres saber si tu equipo de ventas es rápido al atender a un prospecto? ¿Si le está brindando la información adecuada? El CRM te permitirá evaluar a quienes están colaborando en el proceso de ventas, lo que te ayudará a implementar mejoras y a optimizar tiempos de respuesta. 

4.- Completa trazabilidad

Las áreas de marketing y ventas deberían funcionar de manera unificada, pero cuando esto no es así, el sistema CRM te ayuda a identificar cuál de estas áreas está cumpliendo con su trabajo y cuál no. Por ejemplo en el CRM podrás ver si marketing está generando un alto número de prospectos y si ventas los está atendiendo o no. 

5.- Reportes en tiempo real

La mayoría de los softwares de CRM, tienen gráficos que se alimentan de la información que van cargando todos los usuarios, de modo que en tiempo real podrás ver en qué fase del camino del comprador se encuentran tus prospectos y cómo van convirtiéndose en ventas.

Para que un programa CRM funcione, se necesitan 2 cosas:

1.- Configuración inicial.

En este proceso es muy útil que te acompañe en el camino la asesoría de alguna agencia experta en CRM’s y de preferencia que sean partners y/o que tengan certificaciones del software CRM que vayas a usar. Existen agencias como Telaio, que manejan diferentes CRM’s para ofrecer a sus clientes, como AmoCRM, HubSpot, Zoho, 

2.- Colaboración de todo tu equipo involucrado en prospección y ventas.

Tu equipo de trabajo debe alimentar diariamente el sistema con información en tiempo real, para que el costo del CRM se convierta en una inversión redituable y no es un gasto.

Quieres ver un sistema CRM en acción

Te invitamos a ver el siguiente video en donde te mostramos su uso aplicado a una empresa real. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram