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En años recientes, ha surgido una tendencia que captura rápidamente la atención de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, dada su funcionalidad y los beneficios que ofrece con los usuarios. Hablamos específicamente del marketing conversacional, una metodología que cobra popular tanto en México como en el mundo pues promueve las transacciones comerciales a través de uno de los canales más usados actualmente: las redes sociales y de mensajería. Es por ello que hoy te compartiremos algunas de las ventajas que ofrece esta técnica.

Qué es el marketing conversacional y su importancia en México

Antes de adentrarnos con los beneficios, comencemos por lo básico (en dado caso de que no lo sepas): ¿qué es el marketing conversacional? Se trata de una metodología de marketing que tiene como principal objetivo generar interacciones de valor con los clientes, atendiendo sus dudas y ofreciendo soluciones innovadoras a sus necesidades. Esta comunicación se lleva a cabo a través de plataformas de mensajería, generalmente WhatsApp u otros canales de comunicación directa.

En territorio mexicano, esta estrategia ha permitido que las empresas (sin importar su industria, tamaño o años de trayectoria) prosperen en el mercado, ya que vendedores que hacen uso de herramientas conversacionales declaran que sus ventas tuvieron un incremento del 30% tras incorporarlas. Bajo este contexto, señalan que se ha convertido en parte vital de su operación, por lo que es momento de adentrarnos en sus ventajas, además de lograr impulsar las ventas.

1. Comunicación eficiente

En primera, implementar una estrategia conversacional te permitirá estar siempre en contacto con tu cliente, ya que canales como WhatsApp son de los más utilizados en nuestro país y el mundo. Al abrir un espacio interactivo de pronta respuesta, tendrás acceso prácticamente inmediato a las necesidades que tiene tu cliente, conociendo cuál o cuáles son los productos que le interesan de tu catálogo o qué problema está enfrentando con tu servicio.

2. Personalización

Al tener un chat de conversación con cada uno de tus clientes, podrás personalizar su experiencia de compra. Recuerda que cada cliente tiene diferentes dudas, inquietudes o solicitudes, por lo que hablar directamente con él o ella te brindará la oportunidad de orientarle y brindarle soluciones específicas, además de que deberás procurar crear una comunicación personalizada (por ejemplo, llamándole por su nombre) para hacerle sentir escuchado.

3. Incremento en la tasa de conversión

Tener un chat directo con tu cliente te dará una de las ventajas más evidentes: acelerar y cerrar el proceso de compra. En ocasiones, la venta online puede retrasarse por distintos motivos, siendo uno de ellos la comunicación. El cliente, antes de ingresar sus datos financieros para hacer su compra, podría tener algunas dudas respecto a los productos que tiene en su carrito, por lo que abrir un chat a través de, por ejemplo, WhatsApp, resulta de gran utilidad.

En este aspecto, deberás resolver sus dudas de forma inmediata, proporcionando un servicio de calidad que le haga sentir satisfecho, de tal manera que regrese a comprarte en otra ocasión, pasando de ser un simple lead a un cliente fiel.

4. Automatizar y simplificar procesos

Dado que la mayoría de los clientes buscan asistencia en tiempo real, sabemos que es complicado gestionar comunicación inmediata con varios de ellos a la vez. Es por eso que, en estas situaciones, es ideal con un asistente virtual que dé respuesta automática; que tenga la capacidad de resolver dudas, tomar los pedidos y concretar las ventas con los clientes. Esto podrás lograrlo a través de chatbots basados en IA (inteligencia artificial), aunque recuerda que la comunicación deberá ser cálida, amigable y personalizada, de tal manera que el cliente sienta que habla con una persona y no una máquina.

5. Ahorro en finanzas

Una ventaja evidente que trae el marketing conversacional es el ahorro en gastos, ya que disponer de WhatsApp u otras plataformas de mensajería en México no necesita de grandes inversiones en términos de publicidad o promoción. Con ello, podrás destinar este capital a otras herramientas o estrategias que fortalezcan tu posicionamiento y engagement en otros canales, o bien para seguir mejorando tus productos o servicios.

Con estas ventajas en mente, quizás es el momento que estabas esperando para comenzar a incorporar estrategias conversacionales en tu operación, permitiendo que tu marca crezca y, a la vez, tus clientes obtengan una mejor experiencia de compra.

Imagen:Depositphotos

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