Las compras online suelen dispararse en épocas especiales a lo largo del año: cumpleaños, Navidad, Semana Santa y claramente el verano, durante el cual los mexicanos buscan aprovechar ofertas para disfrutar del calor y divertirse. En este sentido, Tiendanube, plataforma de comercio electrónico, compartió las tendencias de compra en línea entre los mexicanos durante estas semanas veraniegas.
Entre los principales insights que señala el informe, encontramos las categorías de venta más populares en esta época del año, así como los productos más vendidos y los métodos de pago preferidos. Con ello, comprobamos que el verano es un periodo activo y de gran relevancia para los consumidores mexicanos.
Así son las compras online en México durante el verano
Según el informe, durante el verano del 2022, las tres principales categorías de venta fueron: salud y belleza, moda y juguetes. Se espera que durante este periodo vacacional estas categorías sigan figurando como las principales, ya que lo fueron también durante los primeros meses del año. Además de estos productos, la categoría de digital-tecnología muestra también un rápido incremento, siendo así que sus ventas crecieron un 200% en artículos como celulares, smartwatches, juegos y accesorios digitales.
“Podría pensarse que el verano es una época de difícil venta para el comercio electrónico por no tener alguna campaña de ventas; pero no es así. Hemos notado que los emprendedores mexicanos han sabido adaptarse a las temporalidades y sobre todo a saber escuchar al consumidor para así dar una oferta de valor que tenga impacto. Por ejemplo, durante verano en Tiendanube tenemos un aumento en la creación de tiendas enfocadas en electrónicos, deportes y juguetes, categorías que tienen una mayor demanda estos meses”, declaró Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communication de la compañía en México.
Las tendencias indican preparación al ciclo escolar y una inclinación hacia líneas de crédito
El verano, además de ofrecernos escenarios ideales para nadar y disfrutar del sol, también nos anticipa la llegada del mes de agosto, durante el cual la mayoría de niños y adolescentes se reincorporan a las escuelas. Bajo este contexto, los datos arrojan que los 3 productos más comprados online durante el mes de junio fueron: tenis, camisas estilo hawaiano y mochilas multifuncionales. Asimismo, continuaremos observando una tendencia en la compra de otros productos de papelería, entre ellos, cuadernos.
Por otro lado, en cuanto a los métodos de pago preferidos para comprar estos artículos, el reporte indica que la tarjeta de crédito abarca el 48% de las compras online totales. A esta solución de pago le siguen las billeteras digitales (o wallets) con un 8%, mientras que las tarjetas de débito ocupan únicamente un 7%. Finalmente, encontramos que los métodos de envío personalizados cobran preferencia, ya que abarcan el 47% de las transacciones totales.
Verano: un periodo de oportunidad para las pymes
El verano resulta atractivo no solo para los consumidores, sino también para los propios comerciantes, ya que acuden a distintas estrategias para incentivar sus ventas. Según el informe, los emprendedores suelen impulsar sus ventas digitales en estas épocas a través de descuentos, rebajas o envíos gratis con montos de compra mínimos.
De igual manera, los datos nos comparten que las pymes podrían crecer exponencialmente durante épocas especiales como esta, ya que se estima que su facturación podría tener un crecimiento del 47% y las compras tienen posibilidad de tener un incremento del 30%.
Imagen:Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram