Facebooktwitterlinkedin

El año que está por finalizar ha traído grandes cambios a nuestras vidas y en la época navideña muchos de estos cambios se reflejan en los hábitos de los consumidores mexicanos para celebrar; desde hacer en su  mayoría nuestras compras vía online hasta pasar navidad compartiendo con nuestros seres queridos por videollamadas.

Sin embargo, la capacidad de adaptación de los humanos siempre sorprende y aunque no sea para nada igual, la ilusión y el ánimo para este fin de año no ha disminuido y los mexicanos nos sentimos optimistas de esta etapa, que dentro de lo que puede, mantendrá una parte de los festejos, regalos y convivencia en navidad sea por videollamadas o por pequeñas reuniones familiares.

Este espíritu entusiasta fue revelado en el estudio Temporada de fin de año 2020: Ánimo y comportamiento de compra de los mexicanos, realizado por PayPal en conjunto con la consultora Edelman Intelligence a una muestra de 1.036 hombres y mujeres de toda la República Mexicana.

La ilusión en navidad se mantiene con videollamadas, compras y vacaciones

De acuerdo a los resultados de la encuesta 8 de cada 10 mexicanos se sienten optimista con respecto al fin de año 2020, aunque al mismo tiempo un 53% se identifica con un estado de ansiedad, posiblemente asociado al clima de incertidumbre de cara al venidero 2021.

La pandemia modificó hábitos y también replanteó nuestros intereses/prioridades, por lo que este año los planes para actividades y compras son diferentes. Para las fiestas decembrinas la principal motivación es convivir con seres queridos (52%), de tal manera que para navidad y año nuevo las actividades favoritas serán hacer videollamadas (47%) y celebrar reuniones con amigos y familiares (42%).

La práctica de hacer videollamadas en navidad es una muestra interesante de cómo esta actividad adquirió tanta relevancia en la cuarentena. Primero resultaba como una herramienta para el teletrabajo pero poco a poco fue adquirida como alternativa para mantenernos más cercanos con seres queridos, más allá de las aplicaciones de mensajería por texto o las llamadas que aunque mantienen la conexión, no tienen el grado de cercanía que logran las videoconferencias.

Top 7: las mejores herramientas para realizar videoconferencias

Otras ilusiones que tienen las personas es hacer compras para amigos y familiares (22%), disfrutar las ofertas y promociones de cierre de año (20%), enviar y recibir regalos de seres queridos (15%).

Respecto a las motivaciones para tener el ánimo arriba, un 32% dicen que están contentos por tener el descanso de las vacaciones decembrinas. Por otro lado, 13% está más emocionado por viajar y hacer compras de regalos y un 5% afirma que va a festejar en bares o restaurantes.

Las compras navideñas, predominantemente online

Datos de la encuesta indican que 60% de las personas está haciendo o hará compras en línea para cierre de fin de año. Al mismo tiempo destacan que 52% hará sus compras en un mix entre el canal físico y el online; pero 49% dice que comprará en línea solo determinados productos y 47% lo hará si encuentra ofertas.

Por otra parte 36% asegura que comprará online mucho más que en tiendas físicas. Esto se refuerza por el hecho de que la gran mayoría (77%) considera esta modalidad más segura para cuidar su salud.

Otras ventajas percibidas por los usuarios en las compras en línea son los envíos a domicilio (70%); que son fáciles, cómodas y rápidas (55%); que se puede consultar la reseña de otros compradores (32%) y que hay más variedad de métodos de pago (27%).

En general, la motivación para comprar responde en gran parte a las promociones y ofertas que hay en fin de año (44%); de hecho en los eventos especiales es donde más han comprado o van a comprar las personas: Buen Fin (67%), Black Friday (35%), ofertas especiales de tiendas departamentales como ventas nocturnas (34%) y ofertas de tiendas online (33%).

Qué será lo más comprado en navidad 

En cuanto a las categorías más compradas en línea los encuestados centran su intereses en artículos electrónicos (51%), de moda (51%), juguetes (42%), hogar (41%), alimentos y bebidas (31%) y cosmética (29%).

Planificaciones de gastos y ahorros

En cuanto a las distribución individual de los ingresos percibidos en el último mes del año, los mexicanos tienen una balanza equilibrada entre gastos con 53% y ahorros con 47%.

Los gastos se dividirán en un  30% para comida y bebida para festejos, 29% regalos para otros y 23% autoregalos. En una proporción menor, el gasto se destinará a viajes (9%) y un 8% corresponderá a donativos.

De acuerdo a PayPal, esta distribución es un poco similar al 2019, pero gastarán 14% menos y la tendencia es ser más precavido en el gasto de fiestas. En este sentido 49% será más selectivo en el gasto y 41% gastará menos en regalos.

En general se revela que 52% de los mexicanos reducirá su presupuesto para gastos y 34% los aumentará. Otra información que se destaca es que de los que van a gastar, 50% incrementará sus compras en línea.

Con todos estos datos se demuestra que el fin de año pone una pausa a la situación que hemos vivido este 2020 y hay una gran voluntad de las personas de seguir haciendo su vida adaptada a los nuevos esquemas pero utilizando herramientas digitales que puedan crear experiencias navideñas similares a las reales.

Imagen: master1305 en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram