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La tecnología ha sido un factor disruptivo en la forma en que se consumen los medios de entretenimiento, y esto no ha sido ajeno en los hogares mexicanos ya que al menos un servicio de streaming como Netflix, Claro video o Prime Video, ha captado la atención de los usuarios por su gran oferta de contenido.

Netflix: el servicio de streaming de video predilecto en México

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el pago mensual a plataformas de servicio de streaming en México ocupa el segundo lugar en cuanto a los bienes y servicios adquiridos vía online con un 25.5%.

Existe una gran competencia en cuanto al servicio de streaming, y mientras que los principales players de origen digital se han logrado posicionar entre los predilectos de los mexicanos, algunos estudios cinematográficos y de televisión han visto el gran poder que estas plataformas han adquirido, por lo que han incursionado con sus propios servicios para obtener una parte de este creciente mercado como una vía adicional de generación de ingresos.

Durante el tercer trimestre de 2018, en México Netflix se ha posicionado como líder con su servicio de streaming con el 80.8% de la participación en el mercado de un total de 8.3 millones de suscripciones.

¿Su gran atractivo? Además de la popularidad, se ha ganado a la audiencia mexicana con contenidos originales locales que han resultado ser competitivos y atractivos.

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Los servicios online toman más fuerza

En segundo lugar se encuentra Claro Video con un 14.6% de las suscripciones totales en México, lo que de acuerdo al estudio representa una reducción significativa de su ponderación de mercado respecto a cifras previas, y esta posición la ha logrado mantener debido a su ofrecimiento gratuito en planes de telefonía de Telcel y Telmex además de su reciente suscripción a otras plataformas con servicio de streaming.

Imagen: The Competitive Intelligence Unit

A pesar de la elevada base de suscriptores con las que cuenta potenciado por los gigantes de las telecomunicaciones, Claro Video poco a poco ha perdido terreno al no potenciar la creación y distribución de contenidos originales.

Con mucho menor participación en el mercado se encuentran otras plataformas de servicio de streaming. El tercer lugar de este ranking lo obtiene Blim, el servicio de video streaming de Televisa que apenas logra alcanzar al 2.7% del mercado nacional.

En cuarto lugar se encuentra HBO Go, con el 1.5% del mercado mexicano, y con apenas 0.2% Fox Premium logra entrar en este ranking entre los servicios de streaming más populares en México.

Hay que resaltar que estos gigantes de la producción de televisión tradicional ofrecen ahora su contenido a las audiencias sin necesidad de contratar un paquete de televisión por cable, o esperar su transmisión en vivo en televisión, con lo que se resalta el gran cambio que han representado estos servicios digitales.

Llegan nuevos servicios de video streaming a México

Sin embargo, no todas las cartas han sido echadas, ya que el mercado registra una competencia creciente y dinámica, y cada día surgen nuevos y poderosos servicios de video streaming en México. Sin ir más lejos Prime Video poco a poco logra consumar una parte de este mercado en el país.

Si bien Netflix aún puede presumir su liderazgo en México, habrá que esperar a las nuevas plataformas que irán surgiendo, y a pesar de ello los gigantes tendrán que seguir apostando por crear nuevo contenido y formas para mantener su audiencia.

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