Facebooktwitterlinkedin

El sector de la pymes es considerado el motor de la economía en México y el mundo ya que son una de las principales fuentes de empleo. Y mientras muchas pymes sufrieron graves afectaciones debido a la pandemia, muchas de ellas se digitalizaron para continuar con sus funciones mientras algunas más lograron surgir en este ecosistema digital listas para enfrentar los desafíos en la nueva normalidad y los cambios del consumidor.

Para conocer este último panorama, GoDaddy en colaboración con Scout realizó su Encuesta de Emprendimiento 2021 en la cual analizaron a emprendedores, microempresas con10 empleados o menos, así como pequeñas empresas (hasta 25 empleados) en México y Colombia para conocer cómo las pymes se adaptaron a modelos digitales, así como la forma en la que aprovecharon las ventas en línea y cuáles oportunidades creen que presenta el contexto actual.

Es importante mencionar que la investigación se realizó durante el mes de agosto de 2021 y la muestra para México fue de 300 participantes.

La mayoría de las pymes en México apuestan por estrategias digitales y combinan las ventas online con offline.

Uno de los datos más importantes de la investigación es que en México 45% de las pymes con estrategias digitales fueron creadas en lo últimos dos años, esto implica que se establecieron antes y en pandemia.

Al mismo tiempo 6 de cada 10 empresas encuestadas confirmaron que empezaron vender en línea por la situación mientras 57% trabaja de forma conjunta la venta en tiendas físicas y las ventas en línea y 73% de emprendedores que no se digitalizaron planean hacerlo en los próximos 6 meses.

Es así como se evidencia que los emprendedores mexicanos se han enfrentado a la coyuntura actual como han podido y por ello siguen desarrollando nuevos canales de venta e integran múltiples herramientas en línea y otras soluciones en beneficio de sus negocios para potenciarlos en el futuro.

Por otro lado, el 81% de los propietarios de las pymes mexicanas están prefiriendo vender en línea a través de un sitio o tienda en línea y de las redes sociales, dejando claro la importancia de tener un eCommerce propio para apoyar sus canales sociales y facilitarle y asegurarle a los clientes sus transacciones.

65% de los encuestados considera importante para el crecimiento estratégico de una empresa el uso de las redes sociales mientras que 63% piensa que es la creación de una tienda digital.

De acuerdo a Héctor Pérez, director general de GoDaddy México «los emprendedores mexicanos siguen demostrando su capacidad de adaptación y empuje para avanzar y prosperar. La digitalización es crucial en el entorno cambiante de hoy, y con los socios y las herramientas digitales adecuadas, estas empresas pueden estar cada vez más seguras de que un negocio digital es la mejor manera de navegar por la economía actual y hacia el futuro».

Las redes sociales y Whatsapp como herramientas claves en la digitalización de empresas

Otra parte fundamental de la investigación revela que las redes sociales desempeñan un papel importante en el desarrollo de las pymes en México hacía sus planes digitales, especialmente para responder a la actualizaciones de sus negocios y para crecer a futuro.

En este sentido señalan que las redes sociales en general (87%) y WhatsApp (84%) son las plataformas que más se utilizan para contactar con los clientes, y las empresas utilizan entre dos y tres canales de atención al cliente. Esto coincide con otro estudio que indica que Facebook y WhatsApp son los canales preferidos por los usuarios para interactuar con las empresas.

Las pymes en México buscan crear sus propias formas de atención digitales

Otro de los hallazgos de  la encuesta revelaron que 76% de las pymes digitalizados desarrollaron su propio sitio web o tienda online sin necesidad de expertos o agencias; en detalle el 59% afirma que lo hizo por su propia cuenta y el 17% recurrió a un amigo o familiar.

El estudio también evidencia que tener ventas exclusivamente en línea es la forma preferida por las personas de 18 a 34 años.

Respecto a los métodos de pago más importantes para vender en línea, el 93% de los encuestados consideró que las compras con tarjeta de crédito/débito son la mejor alternativa a ofrecer y otro 38% posicionan luego los pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7 eleven.

En lo que a darse a conocer a nivel publicitario se refiere 74% consideró que la publicidad en las redes sociales es la mejor estrategia para ayudar a aumentar sus ventas en línea.

A continuación te compartimos una infografía que resume todos los datos principales de la encuesta:

Imagen de Ronald Carreño en Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram