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La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y con ella llegará un repunte en las ventas tanto offline como online. Para conocer más respecto a los hábitos de los consumidores mexicanos de cara a esta temporada, Medallia, empresa especializada en gestión de experiencias, lanzó una encuesta en la que señala la importancia que tienen las sugerencias de producto para los consumidores.

Además de arrojar luz en cuanto a las preferencias del consumidor, el informe también hace énfasis en el presupuesto que tendrán los mexicanos esta Peak Season, así como las categorías más populares para regalar a sus amigos y seres queridos.

Las sugerencias de producto y la conciencia social cobran relevancia

Según el estudio, esta Navidad 43% de los mexicanos desean recibir recomendaciones de productos basadas en su historial de compras, lo cual indica que las marcas deberán desarrollar estrategias de personalización. Sin embargo, debemos destacar que los compradores no solo se conformarán con las sugerencias que hagan las marcas, sino que también recurrirán a otras herramientas como ChatGPT, siendo así que 20% se inclinará por este chatbot en particular para obtener ideas personalizadas de regalos navideños.

Por otro lado, un factor que gana importancia es la conciencia social, ya que 34% dará prioridad a las marcas que demuestren cumplir con este aspecto. No obstante, el estudio destaca que una gran parte de los consumidores prefiere comprar productos internacionales, siendo así que 43% comprará productos fabricados en Estados Unidos.

Infografía del perfil del consumidor mexicano en temporada navideña.

Infografía de las tendencias de compras navideñas para el 2023 en México (Medallia, 2023).

Los consumidores optarán por regalar experiencias

Si bien es cierto que muchos de nosotros damos regalos físicos en la época navideña, la encuesta comparte que este año la tradición podría inclinarse más hacia otro tipo de obsequio: experiencias. En este sentido, podemos notar que los Millennials serán los que más adopten esta tendencia, pues el 45% de ellos regalará experiencias; a este grupo le sigue la Generación X (36%), Generación Z (33%) y finalmente los Boomers (26%).

Ahora bien, en cuanto a las temporalidades en las que esperan comprar más, destacan el Black Friday y el Cyber Monday, pues 40% de los Boomers, 47% de la Gen X, 54% de los Millennials y 50% de la Gen Z harán sus compras en estos dos respectivos días. Adicionalmente, podemos observar que 26% planea comprar a mediados de noviembre, en tanto que un 30% prefiere hacer sus compras a finales del mismo mes. A pesar de ello, algunos otros se inclinan más por el mes de diciembre, ya que 30% comprará a principios de este mes y otro 18% a mediados.

Estos serán los canales y categorías más populares

Hablando particularmente del canal predilecto entre consumidores para hacer sus compras navideñas, podemos darnos cuenta que 42% planea comprar vía online, en tanto que 27% acudirá a puntos de venta físicos y 34% comprará a través de aplicaciones móviles. En este sentido, los productos más buscados en esta temporada son:

  • Prendas de vestir (51%)
  • Electrónica (41%)
  • Contenido de entretenimiento (34%)
  • Juguetes (32%)
  • Tarjetas de regalo (31%)
Gráfico de las categorías más buscadas online para hacer compras esta Navidad en México.

Gráfico de las categorías más buscadas esta Peak Season en México (Medallia, 2023).

De forma adicional, la encuesta arroja que prácticas como el webrooming y el showrooming ganarán fuerza, pues a pesar de que 36% planea mirar y comprar exclusivamente vía online, 6% declaró que mirará online y comprará en la tienda física, mientras que 8% primero acudirá a la tienda y después comprará en el sitio web. Contrariamente, otro 13% señaló que mirará los productos y comprará en línea para recoger en punto de venta, mientras que un 34% hará su búsqueda y transacción desde la web, pero seleccionando envío como método de entrega.

Algunos factores clave que considerarán los consumidores

Además de señalar que las sugerencias de producto serán importantes al momento de tomar decisiones de compra, 25% estableció que tomará en consideración la ubicación de la tienda, mientras que 24% priorizará los precios bajos todos los días, 20% valorará que haya gran variedad en los productos y 18% tomará en consideración la calidad y el lujo de los artículos. Adicionalmente, para 67% será importante que los minoristas distribuyan las ofertas entre los meses de noviembre y diciembre en lugar de concentrarlas en un solo fin de semana.

Finalmente, pero no menos importante, debemos hacer énfasis en que si bien los mexicanos planean gastar en esta temporada navideña, 60% compartió que la inflación perjudicará sus presupuestos, lo que ha terminado por cambiar significativamente sus preferencias y comportamientos de cara a esta Peak Season.

Imagen: Depositphotos

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