Facebooktwitterlinkedin

El gran evento de la ceremonia de los premios Oscar a lo mejor de la academia siempre causa revuelo, y por supuesto que antes de conocer a los ganadores queremos ver sus películas y poder tener mejor ojo crítico para comentar los resultados. Sin embargo este evento también ha representado una amenaza ya que se dispara la descarga de películas pirata en sitios maliciosos y de hecho el 40% de los mexicanos desinstala su antivirus para poder acceder a este contenido sin imaginar los riesgos que esto conlleva.

La ceremonia de los Oscar produce mayor número de descargas de películas pirata en México

De acuerdo a los datos proporcionados por Torrent Freak, portal dedicado a las últimas noticias sobre derechos de autor y privacidad, durante finales de enero en que se divulgó la lista de películas nominadas al Oscar, el número de descargas piratas relacionadas con los títulos nominados se incrementó de manera significativa.

Un ejemplo de ello es la película Bohemian Rhapsody que de ocupar la décima posición en el ranking de películas más descargadas, tras sus nominaciones se convirtió en líder, ya que es la película más descargada en sitios web piratas alrededor del mundo. En segundo lugar se encuentra A Star is Born, nominada como mejor película en los premios Oscar este año.

773 millones de cuentas de email y 21 millones de contraseñas, expuestas en Collection #1

Los riesgos para el usuario que desinstala su antivirus para descargar archivos o software

De acuerdo a los datos que ha revelado la American Chamber of Commerce, 8 de cada 10 mexicanos que consumen piratería aseguran que no tienen ningún remordimiento al hacerlo. Pero a pesar de ello se debe tomar consciencia de que descargar películas pirata conlleva varios riesgos.

Cuando un usuario desinstala su antivirus se expone a virus informáticos que además de poner en riesgo su equipo también pone en riesgo sus datos privados. Según un reciente reporte de Kaspersky Lab, de enero a septiembre de 2018, software y contenidos sin licencia fueron los responsables de más de 5 millones de ataques de criptomineros, esto es, programas maliciosos desarrollados para tomar control de los recursos de una computadora y utilizarlos para minar criptomonedas sin autorización del usuario.

“A menudo los usuarios no piensan en las consecuencias de las actividades que realizan en línea convirtiéndolos en presa fácil de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, una actividad que generalmente no se percibe como peligrosa, como la descarga e instalación de software de dudosa procedencia, sustentó lo que podría decirse que fue la mayor amenaza cibernética del año pasado: la extracción maliciosa de criptomonedas”, aseguró Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

Pero existe otro comportamiento de alto riesgo: el usuario que desinstala su antivirus. Una encuesta de Kaspersky Lab, realizada en conjunto con la consultora de estudios de mercado Corpa, dio a conocer que el 40% de los mexicanos ha desinstalado su software de seguridad para completar la descarga de una aplicación.

Mantén tu equipo protegido

Para mantener tu equipo y tus datos protegidos Kaspersky aconseja seguir los siguientes pasos:

  • Ten cuidado con lo que descargas. Uno de los objetivos de los cibercriminales es engañarte para descargar archivos maliciosos. Como regla general, no bajes archivos que parezcan sospechosos o procedentes de un sitio en el que no confías;
  • Utiliza un software de seguridad robusto. Productos como Kaspersky Total Security ofrecen protección contra todas las amenazas, como la detección y eliminación de malware de tu PC, Mac y dispositivos móviles.
  • Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones que utilizas regularmente para que cuenten con los parches de seguridad y reajustes más recientes.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram