Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

De acuerdo a un reciente estudio, la atención promedio de los humanos es ahora más corta que la de un pez dorado (8 segundos las personas, 9 los peces dorados).

Esto significa que, si se quiere llamar la atención de la audiencia, el trabajo número uno es crear contenido que pueda atraer la atención más de 8 segundos. Esto es más difícil de lo que suena.

Aún más difícil es hacer que la audiencia actúe respecto a ese contenido, es decir, que dé click.

De acuerdo a Smart Insights, que tomó datos acumulados de Google y WordStream, el promedio de la tasa de clicks (Click-Trough Rate o CTR) en todas las plataformas es sólo 0.06%. Google AdWords está en el tope, con 2%, mientras que los Facebook Ads están en un casi permanente 0.12%.

Así que, ¿qué se necesita no sólo para atraer las miradas, sino para lograr click? Ofertas irresistibles.

Crear ofertas para atraer clicks

Crear una oferta irresistible, una en que la audiencia no pueda evitar dar click, debería ser el objetivo número uno de cualquier entidad. Sin esto, los negocios suelen lucir como otra empresa más tratando de vender un producto.

La clave es la personalización: hacer el contenido muy cercano a las necesidades y deseos de tu audiencia en una forma prácticamente que se vea como dirigida sólo a ese individuo.

Para crear estas ofertas personalizadas e irresistibles, las cuatro estrategias más efectivas, de las que se hablará a continuación, son:

  • Cupones
  • Precio adaptativo
  • CTAs personalizados
  • Narrativa atractiva

Tip #1 para atraer clicks: cupones personalizados

Los cupones hoy en día, una práctica muy común en Estados Unidos, en que se recortaban estos descuentos en revistas y periódicos, ya no se obtienen de la forma común: ahora están en el móvil. Actualmente (al menos, de nuevo, en países como EU) se puede llegar a la caja registradora y mostrarle al cajero el smartphone o dar click en “obtener ahora”.

Lo que sí es cierto es que los descuentos siguen siendo algo muy buscado por los clientes. Según estadísticas 9 de cada 10 consumidores usaría cupones.

Por esta razón, es muy importante tomar ventaja de poder crear cupones que parezcan personalizados para cada cliente, que se puedan usar no sólo para animar a los consumidores a visitar tu sitio, sino para producir relaciones afiliadas, rastrear clientes y entender sus hábitos de compra.

Algunas formas de tomar ventaja de los cupones son:

  • Ofrecer descuentos a followers y fans en Social Media para recompensar su lealtad
  • Rastrear qué canales de tráfico están comportándose mejor o peor con códigos de descuento.
  • Rastrear los cupones personalizados respecto a emails y anuncios específicos para medir esos diferentes canales.
  • Establecer relaciones con afiliados de modo que puedan ofrecer ofertas a una audiencia más amplia.

Existen herramientas en web que se pueden usar para crear cupones. En sitios como Fanplayr se puede dar una idea de cómo ofrecer cupones de los anteriormente mencionados.

El sitio afirma que, analizando el tráfico de visitantes, segmentos con el mismo tráfico, ofertas enfocadas y campañas optimizadas, en su experiencia han logrado una tasa de conversión de 18% más, un salto de 23% en el valor promedio de la orden y un aumento de 20% en márgenes basados en ofertas.

Aunque no se use esta herramienta, los cupones son sin duda una forma para atraer clicks que vale la pena probar.

Tip #2 para atraer clicks: precio adaptativo

Ponerle precio a algo es difícil. Por eso vale la pena utilizar el precio adaptativo, que consiste esencialmente en precios automáticos, usando elementos como oferta, demanda y el precio de la competencia para adaptar los precios en el sitio.

Este tipo de herramienta debería ser algo que cualquier sitio de eCommerce debería tomar en cuenta, porque no sólo la automatización hace más sencilla la vida, sino en promedio mejora los márgenes brutos un 10%.

Una empresa puede adaptar sus precios al mercado actual a través de un software automático de precios, como Wiser. Al rastrear cada historia de los visitantes, camino de compra, tráfico completo, así como el de la competencia, el software de precios adaptativos automáticamente actualiza el inventario de un eCommerce sin esfuerzo.

Tip #3 para atraer clicks: CTAs personalizados

Ya no es suficiente simplemente publicitar un producto o servicio, ahora se tiene que añadir valor a las vidas de los prospectos, incluso antes de que se conviertan en clientes.

Los blogs, cursos de email, webinars, white papers y podcasts son formas estratégicas de hacer esto. Sólo hay que recordar que la clave es resolver los problemas de la audiencia.

¿Cómo se conecta el contenido con ventas en la vida real? Todo tiene que ver con las llamadas a la acción (Calls-To-Action o CTAs). Cada CTA tiene un trabajo: decirle a la audiencia qué es lo siguiente y, de nuevo, hacer que hagan click.

Mientras que hay muchas buenas fuentes para las mejores prácticas en cuanto a CTAs, la forma más efectiva es que los CTAs sean personalizados.

De hecho, los CTAs personalizados se han convertido en una técnica común para las marcas, minoristas, caridades e incluso campañas políticas para que sus prospectos sigan al siguiente paso. Es más probable obtener una ganancia si se incluyen. Las páginas de agradecimiento son una buena forma de comenzar.

Otra forma es crear un CTA default relacionado a algo en la lista de registro de emails y un CTA personalizado para mantener a tu prospecto en el siguiente paso del proceso de ventas mismo.

Otro ejemplo de un CTA personalizado sería, si se tiene un blog y se escribe de diferentes temas, establecer diferentes CTAs que ofrezcan un siguiente paso enfocado para cada uno de tus temas o posts más populares.

Estas técnicas puede generar conversiones en 42% más visitantes, según Hubspot. Sin embargo, no es muy sencillo crear estos CTAs personalizados, pues se deben hacer en tiempo real, ajustándolos a datos también de este estilo.

Una herramienta que puede ayudar es TrenDemon, que automáticamente calcula el paso con más ingresos para cada visitante, sea un post de blog, una landing page o la página de descripción de producto. El siguiente paso se presenta como un CTA personalizado.

Tip #4 para atraer clicks: narrativa atractiva

Si se va más allá de los precios personalizados y CTAs, se necesitará una forma más fuerte de influir en la audiencia objetivo para lograr una acción.

De acuerdo a investigaciones, una narrativa fuerte tiene mayor influencia en las decisiones de una persona que los hechos en sí. La influencia de la narrativa tiene más impacto en el proceso de pensamiento. Las personas están dispuestas por naturaleza a responder mejor a una historia impactante que a los números, nombres y puntos.

Pero finalmente, lo que queda claro de esto es que la personalización es una gran tendencia en técnicas de marketing para atraer prospectos. Es importante estar al tanto de las nuevas formas de llevar la personalización a diferentes herramientas con el fin de lograr mejores resultados.

Shares