Facebooktwitterlinkedin

Comprar online es una de las modalidades que más estamos utilizando en estos días, y aunque hay maravillosas herramientas de eCommerce para hacerlo que te aseguran la protección de tus datos en el proceso, también es importante que tengas en cuenta algunas precauciones para que compres de forma segura.

Precisamente, en relación con la seguridad de los consumidores para poder comprar online tranquilos y confiados, hoy te traemos 4 recomendaciones de mucha utilidad que destacan la Fintech Albo a partir del Estudio de venta online 2020 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que evaluó los usos e indicadores que impactan la Venta Online en México.

Desafíos en la seguridad online

De acuerdo con Albo a partir de los datos del estudio de AMVO aún existen desafíos basados en la seguridad online para tres de cada diez usuarios que utilizan los canales para comprar online.

“Sin duda, el eCommerce se ha posicionado como una alternativa para millones de mexicanos, quienes encuentran en esta práctica beneficios como la comodidad, diversidad de productos y costos, sin embargo, las transacciones todavía pueden generar desconfianza debido a factores como la incertidumbre y la protección de datos, señala Ángel Sahagún, CEO y fundador de Albo, el servicio financiero 100% digital para administrar mejor tus finanzas.

4 Recomendaciones para comprar online

Partiendo de esta premisa, el experto de la Fintech comparte 4 sencillos tips que te ayudarán a comprar online de forma transparente, segura y confiable.

1. Cuenta con la conexión indicada

Lo primer que debes hacer para cuidarte cuando usas tiendas online o aplicaciones de compras es evitar comprar online utilizando una conexión a una red WiFi pública. La razón es muy simple, estas redes abiertas son más vulnerables al robo de información, porque tienen pocas barreras de seguridad.

En este aspecto, lo mejor es procurar que nuestras conexiones para comprar online se hagan por medio de dispositivos con antivirus actualizado; o herramientas de detección de software malicioso y de protección de información sensible, advierte el especialista.

Los cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos tras la llegada del coronavirus

2. Verifica la información del vendedor  y del sitio

Otro de los tips que te pueden ayudar a cuidarte es revisar en detalle la información de la tienda, sitio o vendedor. Lo que debes visualizar son cosas como; de dónde es, qué datos fiscales proporciona, dirección, medios de pago, política de devoluciones y reseñas de otros compradores.

Un ejemplo de oro para estas recomendación es por ejemplo Mercado Libre; donde puedes guiarte por la reputación del vendedor y más por lo que opinan quienes han comprado previamente para protegerte de estafadores y engaños.

Albo, también recomienda que evites las ofertas que llegan a tu correo o en mensajes de Whatsapp y redes sociales, porque pueden llevarte a sitios no confiables. Otra forma de saber que están en el lugar adecuado para comprar online es asegurarte que la dirección del sitio (URL) empiece con “https://”.

¿Aún sin https? Casi la mitad de los usuarios ya responden negativamente ante el aviso de «web no segura»

3. Qué hacer a la hora de pagar

Otras de las medidas más importantes son todas las precauciones que tomas antes de ingresar los datos de tus medios de pago; por lo que debes comprobar cada vez que vas a pagar, que haya un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador y nunca selecciones la opción “Recordar contraseña”; esto es aún más primordial que no lo hagas si estás usando un dispositivo o una conexión pública. Además aunque pueda generar ciertas ansias, si la página demora en avanzar no la actualices y evita colocar tus datos otra vez hasta que verifiques que no se ha realizado el cargo.

4. Qué hacer después de comprar online

Para terminar de hacer tu pago, el experto en seguridad financiera recomienda confirmar y guardar la información de la compra; esta puede ayudar en caso de alguna aclaración. Y ten siempre a la mano tu comprobante. Además puedes ayudar a otros escribiendo tu propia experiencia en la plataforma para comprar online que utilizaste; toma en cuenta que el comprador mexicano se mantiene informado de esta forma; y en promedio consultan 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio, según Albo.

“A medida que el ecosistema digital evoluciona y las compras en línea se vuelven más cotidianas, contar con estos tips es clave, porque se convierten en pequeños aliados de nuestra ciberseguridad, los cuales nos permiten acercarnos al eCommerce de mejor manera, cuidando nuestras finanzas, al tiempo que tenemos una experiencia positiva como consumidores”, concluye Ángel Sahagún.

Imagen: Freepik pressfoto

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram