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El comercio electrónico ha experimentado un impulso sin precedentes en América Latina y particularmente en México, donde alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos y un alza de 27 % durante el 2021. Pero atribuirle este crecimiento enteramente a la pandemia resulta irresponsable, puesto que también se debe al empuje y determinación de grandes empresas como Mercado Libre y Liverpool.

Esta noción aparece reflejada en un análisis realizado por eMarketer y divulgado, posteriormente, por Adobe; que además contempla las tendencias clave que explican el éxito de los eCommerce en nuestro país.

¿A qué se debe el éxito de los eCommerce mexicanos?

Estas son cuatro de las tendencias implementadas por estas compañías y que ayudarán a mantener el crecimiento de sistema de compra-venta a través de Internet:

Mercados digitales de terceros

Los consumidores mexicanos parecen tener predilección por los sitios web que ofrecen una gran variedad de productos y cuentan con diversos proveedores. De hecho, suelen asociarlos con una especie de “centro comercial virtual”.

Compra en línea de alimentos y productos para el hogar

Con la llegada del coronavirus, las personas se vieron obligadas a adquirir productos de primera necesidad a través del canal digital, siendo las categorías de alimentos y productos para el hogar las que alcanzaron un mayor crecimiento (de tres dígitos) durante los primeros seis meses de 2021. Podría decirse que a partir de ese momento, muchos hogares de México y países vecinos mantuvieron esa costumbre.

Ante este panorama, los minoristas han aumentado las inversiones para construir o potenciar sus operaciones de comestibles digitales y satisfacer las demandas de sus potenciales clientes.

Eficiencia en la logística

Lo hemos dicho en varios post, los consumidores están cada vez más experimentados y esto les da la potestad de ser más exigentes: ya no están dispuestos a esperar largas horas o días por sus productos, los quieren al instante y, de ser posible, con envío gratuito.

Los expertos consideran que la logística es eficiente cuando se cumplen con cuatro aspectos básicos:

  • Producto Correcto
  • Lugar exacto
  • Momento adecuado
  • Menor costo posible

Experiencia omnicanal

Muy ligado al punto anterior pero merecedor de un capítulo aparte. Las empresas que apunten hacia el éxito o sostenibilidad están apostando por la omnicanalidad.  ¿A qué se debe esta tendencia? A que los consumidores quieren poder conectar con las marcas no solo por todos los canales que existen, sino también garantizar que su experiencia de compra esté integrada.

Tras analizar lo anteriormente expuesto, Mario Juárez, Enterprise Sales Manager en Adobe Commerce, consideró que el desafío para los minoristas radicará, entonces, en su capacidad para lograr proporcionar a los internautas una «experiencia única, personalizada y eficiente».

“Ahora, aunque la gente está volviendo a las tiendas físicas, los consumidores han abrazado plenamente la compra en línea, por lo que se espera un crecimiento a largo plazo en la región y las empresas de cualquier tamaño tiene la oportunidad de implementar tendencias que le permitan mantenerse o posicionarse en las preferencias de los consumidores”, agregó.

Imagen Freepik

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