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Saber cómo generar una campaña en la que lo que domine sea el famoso word-of-mouth o comunicación boca a boca es vital para cualquier organización. No importa si es una entidad sin fines de lucro ni presupuesto de marketing o una Pyme con un gran servicio o producto.

Y si no se pertenece a una de estas empresas, entender cómo funciona el “boca a boca” te ayudará a navegar el mundo a tu alrededor.

Marketing Viral: 4 tips básicos

O al menos así lo expresa Jonah Berger, profesor y autor sobre este tema, quien presenta estas 4 tácticas que podrían auxiliarte al crear una campaña de marketing viral.

Reglas del ‘boca a boca’

De acuerdo al autor, sólo 7% del boca a boca ocurre en línea. De hecho, estas interacciones normales del día a día son las que más impactan nuestro comportamiento.

Así, la mayoría de la comunicación ocurre aún cara a cara. La ventaja es que no existen tantas distracciones, pues usualmente se trata de dos o más personas conversando, por lo cual el impacto e influencia es mayor.

Por eso el ‘boca a boca’ es casi siempre la mejor manera de atraer clientes. Sin importar el precio, las personas ya han tenido una conversación acerca de ti con una tercera persona, imparcial a lo que ofreces, lo que posiblemente provoque que quieran hacer negocios contigo.

Pasos básicos para aumentar los clicks y shares

¿Cómo se puede hacer que la gente hable de tus productos y servicios a través de las conversaciones y en línea?

De acuerdo al autor, es necesario usar ciertos pasos, que mostramos en resumen a continuación:

  • Moneda social o la idea de que la gente toma interés en cómo ven a a otros y quieren aparecer como conocedores. Comparten cosas para verse inteligentes.
  • Detonadores, es decir, vistas, sonidos y otros estímulos que le recuerda a la gente acerca de tu producto o servicio y los hacen compartir y hablar de él. Al construir la campaña de marketing alrededor de los detonadores diarios la gente recordará tu producto o servicio mientras realiza su rutina.
  • Emoción, lo que nos anima casi siempre a hacer algo.
  • Público, es decir, entre más algo está en el ojo público, más personas buscarán imitarlo.
  • Valor práctico, aquello con lo que cuentan las cosas útiles y que hace que las personas quieran pasarlo.
  • Historias, aquello que se cuenta con una narrativa atrayente.

Publicidad: un auxiliar, aunque no lo sea todo

Para lograr que la gente tenga a tu marca en mente es necesario utilizar algún tipo de auxiliar, sobre todo considerando que cada vez más cosas compiten por ganar su atención.

Una buena ayuda para destacar es ofrecerle a las personas contenido único. Sobre todo cuando la publicidad con ideas tradicionales logra cada vez menos atraer al público, tanto offline como en canales online.

La idea es buscar una forma en que las personas hablen de tu contenido. Con ello se logrará el fin fundamental del marketing viral: evitar el agotamiento con la publicidad que experimenta la mayoría al llegarle información de tu marca, producto o servicio de una persona que conocen.

Pero, para impulsar un poco la velocidad en que la gente habla acerca de tu empresa de boca a boca, se puede aprovechar un poco la publicidad para complementar este impulso inicial.

Aprovecha la influencia

Todos, incluso quienes afirman no dejarse llevar por la mayoría, obtienen su información de otras personas.

Así, es necesario estudiar cómo, dentro de tu mercado meta, funciona la influencia que las personas tienen unas hacia otros. Luego, tras conocer este proceso, aprovecharlo para insertar a tu producto, servicio o marca en la conversación.

Imagen: Thinglass / Shutterstock.com
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