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La crisis sanitaria que estamos atravesando ha desatado una crisis económica debido al detenimiento de muchas actividades comerciales, lo que ha impactado fuertemente a los negocios en el país. Sin embargo han surgido alternativas que contribuyeron a que la economía continúe de pie; por eso hoy hablaremos de cómo las plataformas digitales ayudan durante la crisis.

El papel de las plataformas digitales como ayuda durante la crisis

Las plataformas digitales han desempeñado un rol fundamental en los últimos meses gracias a las iniciativas que ha aportado para mantener el dinamismo cotidiano, mientras las personas se mantienen en casa resguardando su salud.

Por esta razón la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) destacan su labor y dan ejemplos de cómo las plataformas digitales ayudan durante la crisis con variedad de innovaciones, desde nuevos productos que se adaptan a las necesidades actuales, hasta alianzas con gobiernos de toda América Latina para apoyar a los ciudadanos en este período.

En este aspecto, la ALAI dio a conocer a través de un comunicado todas las áreas en las que las plataformas digitales ayudan durante la crisis y cómo contribuyen con el funcionamiento de la economía, la preservación de la salud de las personas y sirven de apoyo para que busquen oportunidades e ingresos extra durante la pandemia. Aquí te las presentamos.

4 actividades a las que las plataformas digitales ayudan durante la crisis

Actividades esenciales de información precisa

La llegada de la pandemia a cada lugar de Latinoamérica vino acompañada de una ola de noticias falsas que generaban mayor incertidumbre en la población; algo que dificultaba la tarea de informar por parte de las autoridades mundiales y esto dio pie a que se generaran más rumores.

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Frente a la alta demanda de información, los portales de noticias e instituciones mundiales de salud necesitan hacer llegar sus mensajes a la población para que todos atendamos a las recomendaciones oficiales. Y en esto han contribuido las plataformas proporcionando espacios publicitarios sin costo alguno, para comunicar las medidas de prevención de las autoridades.

Actividades de oferta y demanda de productos

Por el lado de abastecer a los hogares de los productos que necesitan las plataformas digitales ayudan durante la crisis de una forma impresionante. Con estas herramientas se ha asegurado que la logística y distribución de productos de primera necesidad lleguen a hospitales, restaurantes y hogares.

Además, los canales digitales han hecho que se mantenga la oferta y la demanda en movimiento; mientras que un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas pueden continuar sus operaciones.

Actividades de prestación de servicios

Con el distanciamiento social se establecieron los esquemas de teletrabajo y se hizo imprescindible contar con herramientas para hacer videoconferencia, así como aplicaciones de mensajería instantánea y el trabajo colaborativo en la nube; las plataformas digitales de estos servicios permitieron que cantidad de empresas de todos los tamaños pudieran seguir operando a distancia.

Actividades educativas y recreativas

Por último, las plataformas digitales ayudan durante la crisis ofreciendo contenido educativo abierto y herramientas gratuitas online para mantener a jóvenes y niños mentalmente activos; mientras las instituciones educativas estaban cerradas. También incluyen la disposición de herramientas para hacer más fácil manejar el estrés emocional.

Sumado a esto, aseguran que las herramientas digitales de videoconferencias, realidad aumentada y redes sociales han ayudado a conectar niños con ancianos; respetándose igualmente el distanciamiento social.

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Impulso de las plataformas digitales para seguir contribuyendo en medio de la crisis

De acuerdo a Sissi de la Peña, Gerente de Comercio en ALAI, el impacto de la crisis será de gran magnitud, sobre todo para las pequeñas empresas; “por ello es importante tener en cuenta que las plataformas digitales son ‘la herramienta democratizadora’ para el comercio local e internacional.

Por esta razón considera que se deben impulsar políticas públicas y leyes que permitan un mejor acceso y una regulación justa para las plataformas digitales.

“Sin duda, las plataformas digitales – ya sea de comercio digital, hospedaje, viajes, logística, redes sociales e información, entre otras – han sido parte de aguda durante la emergencia sanitaria, y continuarán contribuyendo a las economías en el impacto económico que nos desafía una vez que pase esta crisis sanitaria”, concluyó.

Imagen: Freepik

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