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De acuerdo a un sondeo realizado por Ipsos para el grupo de análisis canadiense Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional, casi nueve de cada diez personas (86%) han creído al menos en una noticia falsa que han visto en internet, en la mayoría de los casos en redes sociales, y ante este panorama, las empresas no están preparadas ya que no cuentan con los protocolos necesarios para enfrentar casos de fake news.

La avalancha de desinformación que inunda las redes sociales solo hace que la complejidad del fenómeno de las fake news solo se profundice, y con ello se incrementan los retos que las organizaciones de todo tipo y de todas las industrias deben afrontar para proteger su reputación.

El 63% de las noticias falsas en WhatsApp son reenviadas por familiares

Las empresas en México no están preparadas para afrontar casos de fake news

Con el fin de comprender mejor este problema y que las empresas en México se encuentren en posibilidad de crear protocolos efectivos para enfrentar casos de fake news, la firma de consultoría AB Estudio de Comunicación realizó un estudio, revelando los detalles del impacto de las noticias falsas en las organizaciones, así como de incidentes que han provocado esta oleada de información falsa en el país.

En el estudio participaron más de 300 profesionales de la comunicación, marketing, gestores de la comunicación así como editores de negocios, y se contó con la colaboración de la Asociación de Comunicadores (AMCO), la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC), la Asociación de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRO-RP) y de MERCO.

Uno de los datos más relevantes que se ha conocido por medio de este estudio, ha sido conocer el nivel de sensibilidad ante los casos de fake news entre los profesionales de la comunicación, así como evaluar los diferentes tipos de afectación que este tipo de noticias falsas han provocado en las empresas.

El 9,8% de los encuestados aseguró que su organización ha sido víctima de casos de fake news graves, mientras un 21,8% aseguró que las ha enfrentado, pero con consecuencias leves. Sin embargo, un 86.9% de los expertos reconocieron que las fake news tienen un impacto notable en la reputación de las organizaciones, que pueden derivar en desprestigio.

Por otro lado, un 71.6% de los especialistas consideró que este tipo de fenómenos tiene el potencial de detonar una crisis de credibilidad en las empresas.

Los daños por las noticias falsas no solo son reputacionales

Pero los efectos negativos de los casos de fake news no solo impactan en la reputación, sino que también pueden saltar al ámbito económico. Los especialistas consideran que el 34% de los casos podrían llevar a una afectación de las ventas, e incluso se estima que en un 17% de los casos de fake news se ponga en riesgo la firma de contratos.

“Es importante entender que las noticias falsas tienen efectos verdaderos. Impactan en la reputación de empresas y de las marcas, así como en el funcionamiento de los mercados. Es esencial el estar preparado, saber cómo responder y eliminar o mitigar con éxito el daño causado por una noticia falsa. Debemos saber cuándo y dónde respondemos y nos involucramos”, aseguró Manuel Alonso, presidente y director general de AB Estudio de Comunicación, por medio de un comunicado.

El estudio resaltó que 2 de cada 10 (22%) de las empresas consultadas, no cuenta con ningún tipo de herramienta o protocolo para gestionar crisis de comunicación, y este indicador se duplica a 4 de cada 10 (40.7%) de compañías que no poseen un protocolo específico para abordar casos de fake news.

A pesar de ello, el 96% de los encuestados consideró que las plataformas online son vulnerables a difundir noticias falsas, y no solo las empresas son afectadas, ya que la encuesta descubrió que los medios también están siendo dañados en su credibilidad, especialmente en sus canales online y portales de noticias.

Las fake news se propagan rápidamente por alimentar el morbo de la sociedad

Según Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación las fake news responden de la misma forma que los rumores: describen un hecho o acontecimiento que tiene posibilidades de ser real. Por tanto, tienen vida y se propagan mientras no sean desmentidas.

“Si se propagan de manera tan rápida es porque aluden a temas de interés colectivo pero presentado de modo disruptivo y morboso. Las fake news estimulan el morbo de la sociedad”, aseguró Homs.

Algunas veces, las fake news son creadas con el simple objetivo de crear contenido o notoriedad. Un 43.8% de los gestores de comunicación considera probable este factor  más lúdico y mal intencionado como un motor de diversión sin considerar las posibles consecuencias, escudándose tras el anonimato.

Sin embargo las consecuencias pueden ser muy graves: 48.3% de los encuestados aseguran que se registran daños a la reputación personal, mientras el 81% prevé daños a la reputación de una organización.

Imagen: Depositphotos

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