Facebooktwitterlinkedin

En la actualidad la forma de mensajería confiable y más utilizada es la plataforma de WhatsApp, ya que sin lugar a dudas es una de las formas más cómodas de enviar mensajes rápidos desde el smartphone sin contar con su versión web que la hace más versátil. Sin embargo su uso se ha hecho tan popular que se ha convertido en un medio predilecto para hacer circular noticias falsas, especialmente entre familiares.

Por tal motivo en la lucha de WhatsApp contra las fake news en México compartieron un comunicado para combatir las bolas informativas falsas que circulan en su aplicación y así evitar que los usuarios corran riesgos a través de su plataforma.

La lucha de WhatsApp contra las fake news

La compañía teniendo presente la importancia de comunicarnos con amistades, conocidos o familiares y mantenernos informados de forma fácil y confiable, brinda un servicio de mensajería privada, que a diferencia de redes sociales, permite tener conversaciones totalmente resguardadas con la encriptación de extremo a extremo; es decir que los mensajes intercambiados en la App están protegidos y solamente los pueden ver los participantes de la conversación.

De acuerdo a la compañía 90% de los mensajes enviados globalmente por WhatsApp son entre dos personas, pero también hay conversaciones grupales que pueden tener un límite de hasta 256 participantes; aunque la mayoría de estas conversaciones no rebasan los 10 participantes, según sus datos.

Pese a que son canales privados, en los grupos es donde se hace más propensa la circulación de información falsa, igual puede pasar en chats individuales y en estos tiempos tan difícil se ha convertido en una tarea para Whatsapp pelear contar las fake news; por lo que considera importante que sus usuarios estén alerta para identificar estos mensajes que podrían poner en riesgo su información o su salud.

Aprender a identificar fake news en WhatsApp

Por todo lo expuesto y con el fin de mejorar la experiencia en la app, reducir la desinformación y evitar la propagación de noticias falsas, WhatsApp compartió las herramientas y medidas que implementaron para que puedas detectar estos mensajes.

1.- Comprobación de información sobre COVID-19

Durante el confinamiento se comparte mucha información sobre el coronavirus por  WhatsApp. Para reducir la circulación de información no confiable, se aliaron con organismos mundiales, nacionales y locales, para ofrecer canales oficiales de información y verificación de datos.

En este sentido puedes contactar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadiendo el número +41 79 893 1892 a tus contactos en el móvil y enviarles un mensaje con la palabra «hola» para resolver dudas sobre el coronavirus.

También puedes empezar una conversación con La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por su sigla en inglés) que te permite verificar si una noticia es falsa; gracias a su base de datos compuesta por 80 organizaciones verificadoras. Solo debes registrar el número +1 (727) 291-2606, enviar “hola” y comprobar algo que recibas.

En el escenario local, WhatsApp contra las fake news se alió con el Gobierno Nacional y crearon el chatbot Susana Distancia que brinda a los mexicanos orientación rápida sobre síntomas del COVID-19 y centros de atención médica. Puedes consultarle al +52 55 8633 8589.

Específicamente en CDMX se habilitó en Victoria, una asistencia virtual que resuelve inquietudes y da datos de capacidad hospitalaria en la ciudad. Puedes contactarla al número +52 56 1402 8408.

 2.- Límite de mensajes reenviados

En una de las recientes actualizaciones de WhatsApp disminuyeron la cantidad de mensajes reenviados que puedes enviar, en este aspecto los mensajes reenviados con frecuencia solo se podrán reenviar a un solo chat por vez. Esto se activa con mensajes que se compartieron entre personas más de 5 veces.

Asimismo, se identificaron con etiqueta de doble fecha los mensajes que fueron reenviados, para indicar que ese contenido no fue producido por quien mandó el mensaje.

43% de los mexicanos declara haberse expuesto ante noticias falsas: cada vez somos más vulnerables a las fake news

3.- Fácil verificación de mensajes altamente reenviados

Por medio de un programa de WhatsApp y Google, los mensajes reenviados con frecuencia ahora tienen icono de lupa que enlaza directo a su contenido a Internet. De esta forma te facilitan revisar una información compartida varias veces y encontrar resultados que se relacionen con el mensaje; así puedes confirmar las fuentes del contenido recibido.

4.- Mejores prácticas

Como medidas básicas de combatir las fake news en WhatsApp una de las recomendaciones más simples es que revises en detalle los mensajes con la etiqueta de “reenviado” o los que tengan varios errores ortográficos; los pequeños detalles ayudan a detectar informaciones falsas. Asimismo, corrobora lo que recibes con otras fuentes porque que haya sido compartido varias veces no lo hace cierto.

Si quieres evitar difundir rumores y hacer mejor uso de la App, aquí puedes encontrar muchos más consejos para aplicarlos a diario.

Imagen: Jorge Henao en Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram