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El índice de digitalización de las empresas de consumo masivo en México, o FMCG por sus siglas en inglés,  aún se encuentra rezagado, en comparación al de las que pertenecen a otros sectores. Por eso, desde la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) han compartido una serie de consejos clave para que los emprendedores o empresarios detrás de ellas puedan, finalmente, tener presencia digital y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Así es cómo las empresas FMCG pueden conseguir su digitalización

1. Conocer al comprador digital

Como punto de partida, deben indagar sobre las necesidades, motivaciones y la forma en la que se comunican sus consumidores. Esto les permitirá segmentarlos eficazmente en cada etapa del proceso de compra (desde el descubrimiento del producto hasta la fidelización), o escoger los mejores canales y estrategias para alcanzarles.

2. Adoptar un mindset de transformación digital

Además de invertir en nuevas tecnologías, tienen que procurar fomentar una cultura empresarial ágil y orientada al cambio; que incluya las implicaciones y alcance de la digitalización. Solo de esa manera se estará al día con las tendencias que vayan surgiendo dentro del mercado y se podrá disfrutar de sus oportunidades.

3. Brindar una estrategia omnicanal

Los consumidores quieren que se les brinde una experiencia omnicanal o figital (que combine los canales online y offline). Algunas tecnologías que acercan a las empresas a brindarla son:

  1. Los códigos QR: permiten brindar diversos tipos de información digital en alta velocidad y gestionar promociones a través de ellos. Aunado a esto, son una herramienta de bajo costo.
  2. Metaverso y realidad aumentada: varios retailers y marketplaces del país han implementado estas tecnologías en determinados catálogos de sus productos; principalmente para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los usuarios y seguir promoviendo la digitalización del sector.
  3. Chatbots: les habilitan para ofrecer un servicio de atención al cliente (SAC) en tiempo real, y por medio de diversos canales. Además, les concede ahorro de dinero que puede ser invertido en el uso de otras herramientas.

4. Explorar entre todas las posibilidades

Las empresas de consumo masivo o FMCG tienen muchísimas posibilidades dentro del canal digital. Además de las mencionadas con anterioridad, podrían apostar por la colaboración. Esto les permitirá crear experiencias cercanas y satisfactorias no solo de cara a los clientes, sino también a los colaboradores.

“Las empresas que se adapten y evolucionen con estas tendencias no solo sobrevivirán, sino que prosperarán en este nuevo entorno digital. La clave está en aprovechar los datos y la tecnología para entender y anticipar las necesidades del consumidor, creando así una ventaja competitiva sostenible”, concluyó el documento en cuestión.

Imagen: Freepik

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