Copiar enlace

Cuando se trata de llevar a cabo estrategias digitales, las marcas cuentan con un amplio abanico de posibilidades para hacer llegar a sus audiencias mensajes contundentes. Una de las técnicas que más ha cobrado popularidad en años recientes es el influencer marketing, la cual permite a las empresas vincularse con portavoces que generen una conexión más significativa con su target, ya sea en temas o contenidos de entretenimiento, deportes, música, y demás.

Te compartimos algunas claves para que tu promoción musical a través del influencer marketing sea exitosa 😉.

4 claves para promocionar música en México a través de influencer marketing

Una buena estrategia de influencer marketing destaca por la elección adecuada del talento, mensaje, medio y formato, y si bien podría parecer sencillo, muchas agencias de marketing olvidan algunos pasos esenciales. Acá te los compartimos para tenerlos siempre en mente.

1. Identifica tu target

La música es un espectro amplio que congrega varios géneros, corrientes y estilos que encajan con diferentes nichos. No es lo mismo un fanático del rock que uno de pop, y mucho menos un oyente de música regional que un fanático de música clásica. Por lo tanto, será necesario que segmentes tu audiencia según el tipo de música, evento o contenido que promocionarás, tomando en consideración los datos y métricas que te brinden más información sobre su perfil.

Conocer a tu consumidor será vital para tu estrategia, pues de esta forma tu equipo de estrategia contará con la información necesaria para crear una campaña o mensajes que gire en torno a hablarle específicamente a ese grupo.

2. Elige a los influencers adecuados

Una vez definido tu público objetivo, será momento de reclutar el talento que hará llegar tu mensaje. En este sentido, asegúrate que tu búsqueda cubra aquellos influencers musicales que escuchen el género o el estilo que promocionarás, o bien aquellos que produzcan, canten o bailen canciones similares.

En este paso deberás prestar atención al ratio de engagement que tengan en sus perfiles, pues una gran cantidad de seguidores no necesariamente implica una audiencia comprometida. De ser el caso, será mejor apostar por influencers de menor tamaño y más de nicho, pero con alta participación en su comunidad de seguidores.

3. Determina canales, formatos y hashtags

Imaginemos que ya tienes a los talentos que darán voz a tu mensaje, pero ahora toca un paso fundamental: elegir el canal o medio. No será lo mismo hablarle a un fan mexicano de los Hombres G a través de Instagram que hacerlo por Facebook, una plataforma con la que podría estar más familiarizado y conectado.

Cada audiencia tiene su canal y formato predilecto, algunos inclinándose más por contenido visual en TikTok, mientras que otros prefieren que sus influencers favoritos hablen de música a través de Instagram stories. De esta manera, deberás también considerar la duración del video o contenido, los recursos gráficos a utilizar, el copy publicitario e incluso los hashtags, los cuales deberás escoger según su alcance y potencial para viralizarse.

4. Medición y optimización

Después de que el influencer haya compartido el Reel, TikTok, Story o post para promocionar música, sería sencillo pensar que el trabajo de marketing acaba ahí, pero no es así. Ahora será el momento de evaluar el rendimiento de la campaña, determinando su alcance, porcentaje de engagement, conversión y otros insights valiosos.

Una vez recopilando esta información, deberás tomar nota de las posibles mejoras de cara al futuro, identificando áreas de oportunidad y discutiendo con tu equipo las implementaciones para hacer que la estrategia sea más exitosa. De igual manera, recuerda hacer ajustes en presupuesto y talento, pues quizás para la siguiente campaña no será necesario invertir tanto en influencers de mayor tamaño y podrías apuntar por una propuesta más económica que genere mejores resultados.

Así crece el influencer marketing en México

Actualmente, la repentina aparición y rápido crecimiento de influencers en México es impresionante, lo que abre la puerta a que cada vez más empresas apuesten por una estrategia con estos talentos. La tendencia es tan popular, que el mercado de influencers mexicanos tiene un valor de 240 millones de dólares, alcanzando una comunidad de 1.9 millones de creadores de contenido.

Aunque no lo parezca, las personalidades de internet tienen una gran influencia en las decisiones de compra de los consumidores mexicanos, ya que durante el último año 16% de ellos adquirió un producto tras interactuar con el contenido de un influencer.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram