Copiar enlace

La Navidad está aquí, y con ello llega la euforia para hacer las compras necesarias antes de que se acabe el tiempo. Muchos de nosotros tomamos inspiración de redes sociales para saber qué regalarle a nuestros seres queridos en estas fiestas, y para conocer más al respecto, la firma de investigación de mercados Ipsos lanzó un estudio enfocado en el mercado mexicano.

Entre uno de los principales hallazgos, encontramos que TikTok figura como una de las principales fuentes de inspiración para las compras navideñas entre mexicanos, lo que refuerza la importancia del contenido en video para determinar los hábitos de consumo.

TikTok: plataforma ideal para las compras navideñas

Según el estudio, 36% de los mexicanos acuden a la plataforma china de videos para saber qué regalar en esta Navidad, pero también la aprovechan para recopilar ideas para hacer sus cenas navideñas, intercambios y fiestas temáticas. Y es que TikTok no solo es un canal idóneo para tomar inspiración, sino que también influye considerablemente en la decisión de los consumidores mexicanos, siendo así que 72% de los usuarios de la plataforma estarían dispuestos a comprar un producto o servicio relacionado a la época si lo ven en la aplicación.

Si por algo destaca la comunidad en TikTok México es por su versatilidad, y el informe nos comparte que los contenidos más buscados por los internautas en esta época son con regalos (60%), decoración (43%), compras de productos online (68%) y reseñas de productos (62%).  En cuanto a los productos que generan mayor tendencia en la plataforma, podemos observar que los más comprados por mexicanos son ropa, juguetes y alimentos y bebidas, mientras que los servicios más populares son aquellos de streaming, operadores telefónicos y suscripción a gimnasios.

La plataforma representa un canal de crecimiento para las marcas

No cabe duda alguna de que TikTok  representa un área de crecimiento para los negocios, ya que permite generar conexiones significativas con sus consumidores y ampliar su alcance. La oportunidad de expansión en este canal es tal, que la empresa reveló que, tan solo en este 2023, el hashtag #TikTokMeHizoComprarlo generó más de 440 millones de visualizaciones, lo que le permite posicionarse como una plataforma donde los contenidos personalizados y las experiencias inmersivas resultan atractivas para los consumidores.

Además, los negocios encuentran gran potencial en esta aplicación no solo durante Navidad, sino también a lo largo de todo el año y sin importar el tamaño o giro de su empresa, siendo así que 18% de las pymes mexicanas usan TikTok para comercializar sus productos. Cabe destacar que este porcentaje representa el triple de respuestas obtenidas en comparación a los resultados del 2022, con la proyección de que alcance en 2024 la misma tasa de uso que tienen WhatsApp e Instagram.

El gasto en compras navideñas aumentará este año

El entusiasmo generado por la Navidad es evidente, y este 2023 no es la excepción, pues todo indica que el deseo por comprar será incluso mayor a los años anteriores, dado que 1 de cada 3 personas en México piensa aumentar su presupuesto esta época, el cual será de 2,485 pesos aproximadamente.

Además, 6 de cada 10 personas mayores a los 55 años planean realizar sus compras navideñas en tiendas y almacenes físicos, contrariamente a los jóvenes, quienes tendrán una mayor participación en tiendas online y marketplaces, siendo Mercado Libre el que mayor penetración mostrará (81%), seguido de Amazon (78%) y Walmart (52%). Por último, el 9% de las compras navideñas esperadas se realizarán vía redes sociales.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram