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La pandemia generó una revolución digital sin precedentes que impactó en los medios de comunicación tradicionales. La disminución de la movilidad afectó sobre todo a los medios impresos, mientras que las redes sociales como Facebook o Twitter se convirtieron en ganadoras, fortaleciéndose como un medio de noticias muy consultado por casi todas las generaciones.

Ante estos cambios que enfrentamos en México y Latinoamérica, la agencia Sherlock Communications examinó el contexto en el 2020 y para marzo de 2021 volvió a consultar a más de 3,100 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú sobre cómo ha impactado la pandemia en su consumo de noticias, las fuentes  que consideran confiables, los cambio en un año y los voceros de mayor credibilidad para generar su Informe de Consumo de Medios 2021 LATAM que aporta datos interesantes de la región, algunos específicos para México.

Twitter, el gran triunfador de las redes sociales durante el coronavirus

La televisión es el medio de noticias más visto en la región y el más confiable para los mexicanos

Parte central de la investigación se centró en indagar los medios actuales en los que los consumidores latinoamericanos más veían noticias y confiaban en estos tras la pandemia. Por supuesto los medios tradicionales como prensa impresa, revistas y radio, sufrieron una fuerte caída, en tanto que la televisión, que forma parte de estos, fue la que menos se vio afectada: 93% de los consultados en la región ven noticias por este medio.

En el caso de los mexicanos, al igual que los colombianos, 60% ven un noticiero al día por TV, también 44% la sintoniza al menos una vez al día y 15% ve más de un noticiero al día. Para la radio esto cambia a tan solo el 23% que escucha noticias a diario en ella, tendencia similar en los demás países, siendo Brasil el más alto con el 30%.

Al consultarles cuáles medios de noticias son los más confiables la televisión es la fuente más confiable según 5 de los 6 países participantes, seguido por los sitios de noticias online y los blogs, alejados de los medios impresos.

Para los mexicanos se posiciona en primer lugar  la televisión con el 32%, le siguen los sitios de internet (28%), las redes sociales (14%), radio (10%) y podcast (1%).

Medio de noticias

Captura Estudio Consumo de Medios 2021 LATAM

Facebook sobresale como medio de noticias más confiable en las redes sociales

Pese a un bajo porcentaje de confianza con el que cuentan las redes sociales, Facebook logra destacarse como la plataforma de medios sociales más fiable para las noticias, alcanza una media regional del 27% que la selecciona como su fuente de noticias más fiable.

En México el porcentaje incluso es mayor y 33% de las personas la prefieren. En Perú es alto también con el 28%, en tanto que cuenta con la confianza del 27% en Argentina y Colombia, el 22% en Chile y sólo el 15% en Brasil.

Los compatriotas aztecas también calificaron altamente a Twitter (28%) y a Youtube (20%). Las menos confiables fueron WhatsApp solo confía el 8%, LinkedIn el 5% e Instagram con apenas el 4%.

Medio de noticias

Captura Estudio Consumo de Medios 2021 LATAM

Por otro lado, YouTube se ubica como la fuente de noticias más confiable de los brasileños con 29% que la posicionan en primer lugar y Twitter es el medio de noticias más confiable para el 32% de los chilenos y el 29% de los colombianos.

Personajes más confiables en noticias

En relación a los voceros que comunican las noticias actualmente, 3 de cada 4 personas en Latinoamérica confían o confían completamente en que los periodistas informan con la verdad, mientras que el 70% de los encuestados no confían o confían muy poco en los políticos de sus países como fuentes de información.

Particularmente en México las personalidades en las que confiarían en orden de  porcentajes son: científicos, periodistas, familia, actores, influencers y de último políticos.

Captura Estudio Consumo de Medios 2021 LATAM

Para el resto de Latinoamérica, los científicos son la fuente de información más confiable igual: el 88% dijo que «confía» o «confía completamente» en lo que dicen los académicos.

Uso del Fact Checking y Google para validar las noticias de redes sociales

Debido al crecimiento de las fake news, muchas personas no creen todo lo que leen en línea, por ello, ante la duda, el 93% de los latinoamericanos asegura que verifica la información y las noticias que ve en las plataformas sociales antes de compartirla.

Respecto a los medios de consulta según los encuestados, cuando sospechan que una noticia puede ser falsa, más del 32% hace una búsqueda rápida en Google para comprobar la información. Por su parte 17% verifica en los medios de comunicación tradicionales y 36% recurrían a las fuentes de información oficiales o a los verificadores de hechos (medios que realizan fact-checking) cuando tenían dudas.

Para seguir explorando la evolución de los medios informativos y su alcance a las comunidades de México y América Latina puedes descargar el informe aquí.

Imagen: Freepik

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