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Dada la relevancia que cobran los canales conversacionales para las empresas, Gupshup lanzó su “Radiografía del Marketing Conversacional en México y sus Perspectivas para 2024“. A través del reporte, la plataforma buscó dar a conocer valiosos insights sobre esta tendencia, haciendo énfasis en los usos que le dan los negocios y los retos que supondrá para los empresarios de cara a este año.

Así aprovechan las empresas mexicanas el marketing conversacional

Con la proliferación de las redes sociales, el marketing de conversaciones ha tomado un gran impulso que trae beneficios no solo a usuarios, sino también a las propias marcas. Aquellas que aprovechan el marketing conversacional han destacado que resulta de gran utilidad para incrementar sus ventas, 68% declarando que es “muy importante”, en tanto que para un 26% recae en “importante” y para un 6% es “poco importante”.

A pesar de que esta tendencia parece ir a la alza, no todos los negocios del país están familiarizados con esta tipología, por lo que 32% dicen estar considerando usarla para mejorar su rentabilidad, mientras que 15% aún está evaluando su uso, otro 41% no está seguro de usarla y solo un 12% descarta por completo su uso.

Entre las principales razones por las que aún no utilizan esta herramienta encontramos las siguientes:

  • Falta de conocimiento (41%)
  • Temas de presupuesto (18%)
  • Falta de soluciones en el mercado que satisfagan sus necesidades (16%)
  • Otras causas diversas (15%)
  • Falta de convencimiento (10%)

Los canales y usos más frecuentes

Es obvio que el marketing conversacional nos abre la posibilidad de aplicarlo en diferentes plataformas y con diferentes propósitos, pero el estudio nos señala que esta variable de mercadotecnia es más común al momento de generar campañas publicitarias o de mercadotecnia (55%), aunque le siguen de cerca la atención en post-venta al cliente (48%), la atención durante la venta (46%) y la atracción de leads (43%).

En cuanto a las redes o plataformas sociales en las que predomina esta tendencia, notamos que la más común es WhatsApp, red de mensajería que abarca el 93% de uso para marketing de conversaciones. A la plataforma de Meta la acompañan también otras de la compañía de Mark Zuckerberg, como Messenger (51%), así como los SMS (31%), RCS (20%) y otros (16%).

Chatbots y actualización: dos de los principales retos del marketing conversacional para 2024

Sabemos que las herramientas de chat, como los chatbots, toman un rol vital para el marketing conversacional, pero no podemos olvidarnos de los desafíos que estas tecnologías suponen. Bajo este contexto, el reporte nos indica que el manejo de chatbots en la interacción con los clientes supone 3 principales desafíos: percepción de seguridad (52%), capacidad del chatbot para interpretar intenciones o emociones (48%) y privacidad (42%). Entre otros que destacaron en la encuesta (pero en menor medida) están:

  • Traslado fluido a un agente humano (31%)
  • Problemas en la configuración (26%)
  • Establecimiento de parámetros de medición de valor (26%)

Y es que si bien la optimización de estos aliados es compleja, para los líderes empresariales de marketing también hay otros desafíos a los que prestarán atención. Para el 51%, el principal de ellos es la actualización hacia los cambios y tendencias que presenta la tipología, aunque para un 49% este enfoque debe estar puesto en la medición del impacto, mientras que para un 40% será importante hacerle frente al desconocimiento de plataformas conversacionales.

Por último, pero no menos importante, los encuestados hicieron hincapié en que la confianza hacia la inteligencia artificial (IA) también supondrá un reto por vencer, particularmente respecto a la efectividad que presentan estas nuevas tecnologías que son relativamente nuevas para muchos.

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