Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Seguramente a estas alturas has oído hablar de WeChat, la app de mensajería instantánea más utilizada en China. Si bien como ha pasado con WhatsApp, WeChat en un inicio solo se dedicó a mejorar la comunicación entre sus usuarios, con los años esta app se ha transformado añadiendo funciones y servicios que le han servido para posicionarse en el gusto de sus más de 1,000 millones de usuarios activos al mes en su plataforma, y esto incluye a negocios.

Qué es WeChat

Si, sabemos que WeChat surgió como alternativa a WhatsApp en el país oriental. Tras su lanzamiento en 2011, esta app ahora domina el mercado del mCommerce en China ya que combina sus características sociales con su gran capacidad de poder adquirir casi cualquier cosa con tal solo un toque dentro de la app misma.

México está listo para el auge del eCommerce y el mCommerce: reporte

De hecho, de acuerdo con Marketing to China, las empresas que utilizan WeChat alrededor del mundo no solo lo hacen como una forma de llegar a una (muy muy) amplia audiencia alrededor del mundo, sino que además de ofrecer comunicación y servicio al cliente pueden usar su sistema de pago in app, entre otras. Pero vamos paso a paso.

Funciones de WeChat

En China, uno de los mercados más grandes del mundo y con mayor potencial, las personas que buscan mantener el contacto con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y, sí, hasta aquellas que quieren conocer más sobre una marca, solicita su “WeChat” en lugar de pedir su número telefónico.

Es tan fácil que solo necesitas escanear el código QR que se proporciona dentro de la aplicación para que las personas y marcas se mantengan conectados. Si bien permite enviar mensajes de texto, de voz, llamadas telefónicas, crear grupos y video chats, tal como harías en WhatsApp, sus funciones abarcan mucho más.

Reserva de servicios

Si viajas a China es muy probable que necesites instalar WeChat para reservar taxis, entradas a espectáculos como cine, viajes en trenes e incluso vuelos, y lo mejor, muchos de ellos tienen descuentos atractivos si utilizas WeChat en lugar de la app de la marca o incluso si quisieras adquirirlos directamente en físico.

Pero esto no para aquí, ya que también puedes solicitar comida a domicilio por medio de Meituan, que se incluye en la sección WeChat Wallet, un método de pago que además de conveniente es rápida y por ello miles de usuarios la utilizan día a día.

Reserva de hoteles

Si estás en la industria de viajes, hoteles o restaurantes, esta noticia te interesa: WeChat ha sido utilizado por muchos hoteles fuera de China con el fin de atraer a este gran mercado. Configuran sus cuentas oficiales en WeChat y de esta forma los turistas chinos que viajan al extranjero pueden realizar todo el proceso de reserva en su propio idioma y desde la palma de su mano, sin necesidad de utilizar traductores.

No solo pueden seleccionar su hotel preferido, el número de habitaciones y el tipo de servicios que desean, sino que también podrán pagar directamente en la aplicación, con lo que se logran superar las barreras del lenguaje.

Todo el proceso de reserva, pagos y hasta la liberación de la habitación puede gestionarse directamente desde WeChat, y lo único que tienes que hacer es tener tu código QR cerca para que los usuarios puedan añadirte.

Por qué usar WeChat en tu negocio

Además del atractivo que implica que mil millones de usuarios en todo el mundo puedan conocerte y contactarte por medio de esta app, puedes aprovecharla con fines diversos, como grandes marcas alrededor del mundo lo están haciendo ahora mismo.

Imagen: Marketing to China

Promoción

Si buscas presencia en China, esta es la opción. Los usuarios de WeChat no solo lo utilizan cada día para mantenerse en comunicación directa con sus conocidos, sino que es su espacio de noticias tal como lo son otras redes sociales de occidente como Facebook.

Contar con una presencia en línea y crear confianza con ellos por medio de esta aplicación, y compartir tus últimas novedades harán que en poco tiempo te conozcan.

Eficiencia en sus servicios

Una clave para atrapar a los consumidores chinos es ofrecerles la experiencia de cliente más rápida y satisfactoria posible, sobre todo en este mercado tan competitivo. Las funciones que incluye WeChat te permitirán no solo comunicarte con ellos, sino como hemos visto, reservar, pagar, conocer más a fondo la marca… en fin. 

Si buscas una app que te permita conocer y mantener contacto con millones de clientes potenciales en China, debes descargar WeChat.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram