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Cada 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, una tradición que en México es celebrada por todo lo alto para recordar a aquellas personas que ya no se encuentran en el mundo físico. Gracias a su popularidad en el país y otras partes del mundo, esta fecha también se ha convertido en una oportunidad en el mundo del marketing.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en 2021 se registró una derrama económica por el Día de Muertos, superior a los 4.213.000 tan solo solo en la Ciudad de México. Estos datos captan la atención de las marcas y buscan una manera de aprovechar dicho fenómeno.

Para el año anterior, la agencia de comunicación estratégica Another, concluyó que el 70% de las marcas mexicanas desarrollan contenido para temporadas con carga cultural, pero pese a que es una oportunidad explotada en su mayoría por marcas de origen mexicano, es cierto que proyectos de otros rincones del mundo también buscan sumarse a la temporada del Día de Muertos.

Festividad en redes sociales

Un punto importante en esta época son las redes sociales. No hace falta recalcar la importancia de las redes en el mundo del marketing digital, pero sí es importante resaltar que es necesario realizar contenido para promocionar las ideas que tenga la marca en cada festividad.

Por medio de las redes sociales, podemos unirnos de una forma más natural a la temática, en este caso, del Día de Muertos y juntarla con la identidad y productos o servicios de tu marca. Además, podemos ver cuáles son las reacciones de nuestra audiencia ante las ideas que preparamos para ellos.

3 marcas que usan la tradición del día de muertos en marketing

A continuación te expondremos 3 ejemplos de cómo marcas internacionales toman como una oportunidad la tradición cultural mexicana como una estrategia de marketing para generar ventas y obtener reacciones de su público:

1.- Converse

La marca Converse es uno de los proyectos de calzado por excelencia que siempre busca innovar en sus diseños. Es bien conocido que siempre buscan una manera de adaptarse a todos los gustos, culturas, tradiciones, películas y más.

Este 2022 Converse se une al Día de Muertos honrando la tradición con nuevos diseños para All Star en México. El calzado inspirado en esta festividad presenta los símbolos más emblemáticos, manteniendo un alto respeto de cada uno de los elementos y su significado.

Es una colección de tres modelos llamados Chuck Taylor All Star Lift, Run Star Hike y Chuck 70 y manejan precios que van desde los 1.900 a los 2.699.00 pesos.

2.- Nike

Nike lanzó una colección en la que adapta sus diseños más icónicos a los colores más representativos del Día de Muertos. También añadieron elementos como la flor de cempasúchil, velas y el pan de muerto.

La marca bautizó la colección como Día de Muertos Somos Familia para hacer referencia tanto a la tradición como al concepto de familia y así rendir homenaje a quienes ya no están.

Las zapatillas de esta colección son el Air Jordan 1 Zoom Air Comfort, el Air Max 1, Air Force 1 ’07 y el Dunk High, cada uno de ellos con un diseño de colores y formas alusivas.

 

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3.- Victoria x Panam

Cerveza Victoria y los tenis Panam decidieron juntarse para hacer una colaboración por el Día de Muertos, lo que dio como resultado una línea de calzado en la que solo están disponibles 1.000 piezas de cada modelo.

Los zapatos, que están disponibles como tenis o botas, cuentan con ilustraciones que hacen alusión a los elementos que adornan los altares como la flor de terciopelo y un colibrí.

La idea de ambas marcas es presentar una ofrenda viva y exponen que buscan que con cada paso se recuerde a los seres queridos que en este Día de Muertos nos acompañan desde el recuerdo.

Imagen de Freepik.

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