Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una de las grandes problemáticas que podemos llegar a enfrentar todos los que nos dedicamos al email marketing es que los usuarios lleguen a darse de baja de una lista de correos… particularmente, la nuestra.

Darse de baja de una lista de correos, presagio de una muerte silenciosa

Los usuarios son cada día más exigentes y la baja de suscripciones es el asesino silencioso del email marketing. Cada vez que un usuario decide darse de baja de una lista de correos, la economía alrededor de tu campaña email está decayendo, puesto que con pocas aperturas e igualmente pocos suscriptores, no sólo se pierden oportunidades de comunicación sino también de retorno de inversión.

Cada vez que te suceda, debes cuestionarte el porque el o los usuarios tomaron la decisión de darse de baja, puesto que descubrir e identificar “de raíz” la problemática (o problemáticas, en el peor de los casos) te podrá ayudar a evitar una posible deserción masiva de tus actuales suscriptores.

En mi experiencia, hay 3 grandes factores por los que las bajas de suscripciones pueden suceder. Mejor te comparto los detalles para que generes tus propias deducciones.

1) Exceso de newsletters

Uno de los grandes problemas y mayor causante del porque un usuario decide darse de baja de una lista de correos es el exceso de mensajes recibidos.

Si tú envías newsletters sin medida ni control, esto termina ahuyentando a los suscriptores (te puedo decir que para una tercera parte de los suscriptores ésta es la razón principal para darse de baja).

Guste o no, tienes que aprender a no abusar de tus envíos,  siempre buscando el equilibrio en la periodicidad de tus campañas email.

2) Contenido irrelevante

El contenido irrelevante también es parte sustancial del porque porque un usuario decide darse de baja de una lista de correos. 

Puede parecer algo obvio, pero muchas marcas pasan esto por alto. Se olvidan de escuchar a sus suscriptores y saber “qué” es lo que quieren leer y/o consumir.

Nunca olvides que el contenido que se le está enviando tiene que servir y cumplir con las necesidades de tus usuarios.

3) Falta de confianza

Tienes que hacerte una pregunta muy franca: ¿Tus suscriptores reconocen la calidad y reputación de tu marca? 

Lo quieras creer o no, un usuario decide darse de baja de una lista de correos si la marca que hace los envíos no le causa confianza.

Al menos de mi parte te puedo decir que he visto muchos usuarios declarar que ésta es una de las principales razones para abandonar la lista.

¿Qué otras razones crees que pueden provocar una baja de suscripciones en tu lista de email marketing? Comparte tu opinión; y ya sabes, si necesitas apoyo, sólo contáctame.

Imagen: ShutterStock

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram