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El internet y la tecnología han facilitado la vida en tantos aspectos que básicamente se puede englobar el acceso a casi todo lo que necesitamos como salud, comercio en general, entretenimiento, educación, trabajo y hasta los servicios financieros.

Hace unos años atrás, la única forma de manejar nuestra cuenta bancaria era en la sucursal del banco o por el cajero, pero cada vez más nos familiarizamos con las transacciones por banca online y el impulso de la pandemia hizo que más personas tuvieran que utilizar este medio. Como resultado hoy en día 3 de cada 10 internautas en México están adquiriendo servicios financieros completamente por Internet.

Así lo confirma un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) acerca del rol de Internet al momento de adquirir los servicios financieros por parte de los internautas mexicanos. Es importante señalar que la muestra fue en base a 1,036 internautas mexicanos encuestados en el mes de marzo de 2021.

Usar servicios financieros por Internet: practicidad y facilidad son las principales motivaciones

Entre otros hallazgos importantes resaltan que la facilidad que brinda el canal digital y el miedo a las aglomeraciones en los establecimientos físicos de las entidades financieras se posicionaron como las principales razones por las que las personas en el país están eligiendo contratar servicios financieros por Internet.

En este sentido, se encontró que 43% de los consultados que eligen las opciones de finanzas por medios digítales les parece fácil contratarlos desde la aplicación en su Smartphone y 43% considera igual que es fácil desde el sitio web. El otro porcentaje predominante tiene razones vinculadas al tema del COVID 19, 33% dicen que usaron el canal online para evitar las aglomeraciones en sucursal y 31% porque no quería salir de casa.

Respecto a otras razones consideraron la practicidad de poder realizar sus contrataciones y seguimientos desde donde se encuentren (30%), otros encontraron promociones y descuentos atractivos (20%) o pudieron comparar precios y variedad antes de contratar (19%).

Captura Estudio AMVO

Servicios con mayores probabilidades de ser adquiridos vía online

Los usuarios con mayor interés en el entorno digital financiero establecieron también un orden de preferencia o de probabilidad en la que contratarían los diversos servicios.

En este sentido, las cuentas de ahorros, las tarjeta de crédito, las de débito departamental o el seguro de retiro o ahorro se ubicaron como las que tienen la mayor probabilidad de ser adquiridos por Internet.

La mayoría de los mexicanos se informan de servicios financieros vía online aunque no los contraten por este medio

Por otro lado revelan que aunque muchas personas continúan haciendo sus operaciones en forma tradicional, la mayoría se están informando por medio del canal digital siendo que 8 de cada 10 usuarios consultan medios digitales para saber sobre servicios financieros.

En general la balanza de los canales por donde acceden a la información para contratar estos servicios se inclina más hacia las formas digitales, en tal sentido 80% se informan por medios online y 65% por alternativas tradicionales.

Sobre las fuentes digitales en las que se informan con más frecuencia mencionan los motores de búsqueda como Google (28%), los sitios web de bancos o fintech (27%), redes sociales (26%), apps móviles de las instituciones financieras (23%), sitios de instituciones de gobierno (19%), websites de aseguradoras o inversionistas (19%), plataformas de video (17%), publicidad digital (14%), blogs (9%), newsletter (6%), comparadores de precios (5%) e influencers (4%).

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Operaciones financieras preferidas para hacer por internet

Los mexicanos que están más familiarizados con la banca por internet tienen una notable preferencia por ciertas operaciones de servicios financieros que realizan.  Entre estas se encuentran en los primeros 3 lugares las consultas de saldo o estado de cuenta, las transacciones domésticas e internacionales y el pago de servicios.

Luego le siguen las recargas, pago de tarjetas, de impuestos, apartados para ahorros, contratar tarjetas adicionales, utilizar simuladores de cotizaciones, manejar inversiones, movimientos de la afore, contratar seguros, créditos y remesas.

Captura Estudio AMVO

Desafíos en la adopción digital de la banca

Mientras que la confianza en el eCommerce aumenta llevándolo a crecer un 81% el año pasado, en el caso de los servicios financieros digitales hay una desconfianza más pronunciada que vencer y solo 4 de cada 10 mexicanos encuestados (38%) perciben muy seguro o algo seguro contratar/utilizar esta categoría en canales digitales.

Otro factor que dificulta la adopción digital de este tipo de operaciones es que 7 de cada 10 usuarios siente que se sienten más vulnerables a ser víctimas de algún fraude electrónico. En el plano de ciberseguridad hay otras razones de temor: 58% teme un robo de identidad, 51% piensa que su dinero puede quedar desprotegido ante un hackeo y 51% que su wallet sea clonada.

También hay un factor importante de peso en el desconocimiento, ya que 36% le da miedo equivocarse al hacer operaciones online.

La buena noticia es que hay oportunidades para vencerlas y es importante tener en cuenta lo que señalan que puede afectar un experiencia haciendo su diversas transacciones como por ejemplo no recibir confirmaciones, no poder consultar movimientos y saldos, una gran demora en tiempos de carga de los sitios, o que haya dificultades para navegar, entre otras.

Si quieres conocer más datos acerca de los perfiles de usuarios y otras estadísticas puedes acceder directamente aquí al estudio de la AMVO.

Imagen: rawpixel.com en Freepik

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