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El desarrollo de la inteligencia artificial ha llegado a un punto que es difícil imaginar el futuro sin ella: nos facilitan muchas de nuestras acciones diarias prácticamente sin darnos cuenta, y esto aplica también a tanto al eCommerce como a las tiendas offline ya que esta tecnología ayuda al retail a mejorar la experiencia al cliente entre otras áreas.

La importancia del omnicanal para las empresas

Vivimos en una era omnicanal, es decir, la relación con los clientes se establece de forma consistente por medio de los diferentes canales offline y online en un esfuerzo que requiere la coordinación de todas las áreas existentes en las empresas del retail.

Es muy cierto que la estrategia principal se enfoca en el cliente, clientes que en este momento exigen mucho más de las empresas: rapidez, efectividad y poder adquirir los productos y servicios en el canal que les sea más conveniente.

En este sentido la inteligencia artificial ayuda al retail a anticiparse a los deseos del cliente, y Microsoft ayuda a sus clientes minoristas a recopilar, analizar y utilizar los datos con el fin de crear una imagen híper concentrada de sus clientes con el fin de comprender cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

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Además, es necesario capacitar a la fuerza laboral del retail a utilizar diferentes herramientas disponibles para cautivar a los clientes y lograr que regresen: lograr cadenas de suministro más inteligentes ayudará a garantizar que los clientes correctos obtengan el producto correcto, al precio adecuado y en el momento preciso.

3 áreas clave en las que la inteligencia artificial ayuda al retail con la experiencia al cliente

Microsoft destaca que el utilizar la inteligencia artificial ayuda al retail a transformar su empresa y con ello crear nuevas formas de hacer negocios enfocados en sus clientes. De acuerdo a la firma, existen cuatro áreas clave en las que la inteligencia artificial ayuda al retail para brindar una excelente experiencia, no importando su giro o su tamaño, ya que este potencial de transformación llega con gran oportunidad para todas ellas.

1 .Conocer mejor a sus clientes

En el área del retail, la inteligencia artificial ayuda a aprovechar los datos propios y de terceros para utilizarlos con el fin de comprender mejor a sus clientes y anticipar sus necesidades. Neilsen Connect es un servicio que aprovecha la gran cantidad de datos de terceros sobre ventas de productos, precios, eCommerce, compra de medios y otros datos, los combina con información propia de los minoristas en Microsoft Azure, la plataforma de la nube de Microsoft.

2. Capacitación de los empleados

Es necesario comprender que cada empleado es un embajador de la marca, por lo que apoyarlos con tecnologías que les ayuden a hacer mejor su trabajo crea mejores experiencias para los clientes.

En este sentido Microsoft está creando nuevas soluciones de escritorio moderno como Teams, una solución de trabajo colaborativo por medio de la cual muchos retails ya se encuentran capacitando a sus empleados por medio de soluciones inteligentes.

3. Equipar la cadena de suministro

El re imaginar las cadenas de suministro significa utilizar datos para anticipar lo que los clientes necesitarán y dónde lo necesitarán antes de que ellos lo sepan. Un ejemplo de ello es Fruit of the Loom que utilizó datos meteorológicos y análisis predictivos para garantizar que sus socios minoristas estuvieran bien equipados con productos de lana antes del período de frío.

La transformación digital no es solo una moda pasajera, es la forma en que el retail sobrevivirá y ganará en el futuro. Cuando un cliente tiene una gran experiencia, es más probable que siga adquiriendo con su marca a través del móvil, en su sitio web o en la tienda física, e incluso que utilice todos los canales en alguna forma

Imagen: Depositphotos

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