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La inteligencia artificial (IA) sigue impactando positivamente en el mundo empresarial, convirtiéndose en una aliada estratégica para impulsar resultados de forma exponencial. Para explorar la forma en que las empresas mexicanas utilizan la IA, Capterra lanzó su Estudio sobre el estado y retos de la administración de proyectos, en el que apunta en su primer capítulo las áreas en las que aplicamos esta tecnología.

Así es el uso de la IA en empresas mexicanas

Para llevar a cabo el estudio, la firma basada en software empresarial realizó una encuesta a 529 mexicanos entre los 18 y 65 años que son colaboradores de tiempo completo, además de trabajar en una empresa con 2 o más empleados. En este sentido, encontramos que 38% de las empresas en el país ya integró IA a sus procesos de administración de proyectos, mientras que un 23% muestra interés por integrarla, otro 6% no tiene planes o intenciones para hacerlo y finalmente un 6% “no sabe o no está informado”.

El estudio, además, hace énfasis en que esta tecnología tiene aplicación en diferentes áreas, pero son principalmente dos en las que suele ser integrada: la primera, a través de un software específico; y la segunda, mediante una app externa, tal y como es el caso de ChatGPT.

Y es que la aplicación de esta herramienta parece estar generando percepciones positivas entre los colaboradores, ya que el 68% de los participantes señala que está “muy satisfecho” con su uso, en tanto que 23% está “moderadamente satisfecho” y el 9% restante “ligeramente satisfecho”.

Gráfico sobre la integración de IA en empresas mexicanas.

Gráfico sobre la integración de IA en empresas mexicanas (Capterra, 2024).

Las aplicaciones más frecuentes de IA

El project management (o administración de proyectos) aprovecha el poder de la inteligencia artificial para optimizar diferentes áreas operativas, pero el informe destaca 5 aristas en particular donde la aplicación de esta tecnología resulta más común:

  • Automatización de tareas (46%)
  • Administración de calidad (45%)
  • Tareas administrativas o elaboración de informes (43%)
  • Planificación y asignación de recursos (40%)
  • Administración de riesgos del proyecto (39%)

De igual manera, al incorporar esta tecnología en las acciones del día a día, los empleados comenzaron a observar una serie de mejoras en el trabajo. Por un lado, 51% dispone de más tiempo para enfocarse en tareas esenciales, mientras que un 49% puede interpretar datos de manera más rápida y eficiente, 32% puede realizar un rango más amplio de tareas y finalmente otro 29% tiene más confianza para asumir nuevos proyectos.

Beneficios y desafíos de la IA para el mundo empresarial mexicano

Ya hablamos sobre las principales áreas de aplicación de IA, pero no podemos olvidarnos sobre las ventajas a nivel operativo y financiero que ofrece esta tecnología. En primer lugar, 91% señaló que el uso de inteligencia artificial impactó positivamente en el retorno de inversión (ROI), pero los tres beneficios más mencionados en el estudio fueron los siguientes:

  • Logro de resultados deseados para los proyectos (32%)
  • Automatización de tareas repetitivas, lo que libera más tiempo para resolver problemas (26%)
  • Más precisión a través del uso de datos históricos para generar cálculos y predicciones (22%)

A pesar de ello, debemos recordar que comenzar a familiarizarnos con estas herramientas no siempre es sencillo. Es por ello que el informe hace énfasis en los 3 principales desafíos que perciben los colaboradores en la implementación de IA:

  • Falta de habilidades en los equipos de project management para empezar a incorporar la IA (31%)
  • Carencia de infraestructura tecnológica (30%)
  • Reacción desfavorable por parte de empleados responsables o tomadores de decisiones en las empresas (28%)

Imagen: GPT-4

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