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Día a día existen más usuarios navegando en internet en México y en el mundo, sin embargo su crecimiento nunca había sido tan exponencial como lo fue en los últimos años tras llegada de la pandemia. Tal es la importancia que tienen los usuarios en línea en todo el mundo que el 23 de agosto se celebra el Día del Internauta.

Para conmemorar el Día del Internauta, hemos realizado esta investigación donde recopilamos la historia sobre el primer servidor web y los inicios de una herramienta que llegó para cambiar los hábitos de los ciudadanos en temas como trabajo, estudios, salud, consumo e incluso modificó las relaciones sociales.

El internet durante sus primeros años

En marzo de 1991, hace 31 años, el ingeniero británico Tim Berners-Lee lanzó el primer servidor web de la historia bajo las siglas de World Wide Web (WWW), el cual cambiaría para siempre la historia de la humanidad y fundaría el término internauta. La idea de celebrar el día del internauta en agosto fue bastante posterior y como ves, no tiene que ver gran cosa con el lanzamiento real, tal y como el propio Berners-Lee aclaró en su momento.

En un principio, el internet padecía un gran problema: la velocidad, y quienes fueron testigos del nacimiento del internet dan cuenta del infierno que era conectarse y la eternidad que se tenía que esperar para pasar de un sitio a otro. Ni hablar de ver vídeos o fotos y mucho menos descargar música, una auténtica tortura.

Otros de los problemas a los que se enfrentó el internet en sus inicios fueron el diseño pobre de las páginas web, las empresas sin soporte técnico y con nula atención al cliente, además de la falta de variedad en los sitios -nada comparable con lo que vivimos hoy en día- y es que para el año 2000 había menos de 50 millones de páginas web, mientras que en 2010 sumaron 200 millones y, en 2021, alcanzaron los 1,880 millones.

Los internautas pasan hasta 7 horas diarias navegando por la web

La experiencia del usuario de internet es totalmente diferente a lo que se vivía en sus orígenes, por ejemplo, pasó de promediar 6 horas 09 minutos de navegación al día en 2013 a casi superar las 7 horas para 2020. Sin embargo, aún hay temas por mejorar para los dueños de sitios web y es que hasta el 54% de los usuarios consideran que las marcas no atienden ni piensan en el servicio al cliente, algo que debe cambiar para que las marcas sean exitosas.

En este sentido, es recomendable que las páginas de internet tengan contenidos útiles y que ofrezcan al cliente la mejor de las experiencias a la hora de la navegación, esto se puede alcanzar con diseños atractivos y que se adapten a cualquier dispositivo en el que sean consultadas.

Otra recomendación es que las páginas permitan acceder de forma sencilla a sus canales de eCommerce y sean fáciles de usar, además de ofrecer contenidos constantemente actualizados, carrito de compras visibles y con varios canales de atención al usuario.

En el Día del Internauta se vive la evolución hacia la web 4.0

Actualmente hemos llegado a la evolución de la web 3.0 a la web 4.0, donde la inteligencia artificial empieza a consolidarse y el número de usuarios de internet en el mundo supera los 4,950 millones de personas, lo que representa al 62,5% de la población mundial (7.910 millones de personas).

“En este Día Mundial del Internauta, hay que agradecer la evolución en la navegación donde las personas han pasado de ser objetos pasivos y sin posibilidad de ser escuchados, a contar con todas las herramientas que ofrece la inteligencia artificial, como es el caso de la omnicanalidad. Es decir que independientemente del canal que elija el cliente, todos contienen los mismos datos y permiten un intercambio de información más eficiente”, dijo Fernando Migrone, vicepresidente de marketing de Zendesk en Latinoamérica.

Hoy en día en México existen 96.87 millones de usuarios de internet a través de cualquier dispositivo, lo que representa al 74 % del total de 130.9 millones de habitantes en el país; además, las conexiones móviles ya alcanzan al 91,5 % de la población, que es igual a 119.8 millones de personas.

“La evolución digital en relación con el servicio de atención al cliente ha llegado a una fase evolutiva madura, y que solo es cosa de que las compañías adopten las herramientas tecnológicas para mejorar sus ventas y el seguimiento de sus consumidores.Estoy seguro que, cuando menos lo esperemos, una herramienta como el metaverso se integrará más en la vida de los clientes para mejorar sus experiencias de compras digitales”, explicó Fernando Migrone.

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