Facebooktwitterlinkedin

El ecosistema digital se ha convertido en el epicentro de la actividad comercial en México y otros países del mundo, donde las cifras generadas por la compra en línea ya alcanzaron las proyecciones esperadas dentro de un par de años. Ahora, el último informe de Aplicaciones Móviles de Compras 2020 de la firma especializada Liftoff, junto a Adjust, revela que no solo las ventas por este medio se triplicaron, sino que además los costos publicitarios bajaron alrededor de un 50%, registrando uno de los mejores momentos comerciales para las las apps de compras en México.

¿Qué hechos ayudaron a subir el alcance de las apps de compras en México? 

Datos ofrecidos por plataformas como eMarketer y Global-e nos ayudan a entender mejor la construcción de este estudio, ambos portales sostienen que entre el 2016 y 2020 se triplicaron exponencialmente las ventas por dispositivo móviles, pasando de generar un billón de dólares a casi tres billones de dólares, respectivamente.

La razón de la suma se refleja en el aumento de pedidos internacionales realizados a través de teléfonos inteligentes, cuya cantidad subió un 43% a nivel mundial. En consecuencia, Liftoff señala que “las compras digitales crecieron casi cinco veces más rápido que las ventas en tiendas físicas”. Pero, ¿cuáles son los hechos puntuales que contribuyen a esta alza?

Aparece un consumidor más determinado y razonable

Muy pocos consumidores desconocen la dinámica del eCommerce y son muchos menos los que se quedan con la duda. Ahora, los usuarios realizan una previa investigación antes de hacer una compra a través de una app, la tarea les toma alrededor de nueve horas y ocurre inmediatamente después de su instalación

Las personas que llevan a cabo estas descargas, además, lo hacen con una completa intención de compra, de esta forma la adquisición ya está prácticamente garantizada. El tiempo que este proceso toma en una app de este tipo, es mucho menor a la de apps de juegos y servicios, donde transcurren días hasta lograr una conversión.  apps de compras en México

Ocurre un declive en los costos publicitarios

La baja de precios publicitarios a nivel global ayudó a que las compras móviles sean más intensa en latinoamérica, pues se encuentran “los costos publicitarios más bajos del mundo, con tasas de conversión prometedoras”, explicó Karl Berta, jefe de Liftoff.

Los precios cayeron considerablemente en relación al año anterior: la cantidad promedio para realizar una instalación pasó de 4.12 a 2.87 dólares, es decir, un tercio menos, mientras que para el registro mostró un descenso de casi 40%, pasando de de 13.81 a 8.76 dólares; en cuanto a compras, la tasa se redujo a la mitad, ahora es de 19.47 dólares.  apps de compras en México

Se imponen nuevas tendencias en aplicaciones de compras

Los nuevos tiempos han provocado cambios en los hábitos de consumo. Ahora, los productos que más se adquieren son aquellos considerados como productos básicos, mientras que los artículos de moda y belleza ganan cada vez más terreno. En consecuencia, la generación millennial y Z son los nuevos y leales consumidores, pues las categorías se apagan mucho más sus tendencias de compra.  apps de compras en México

Estos artículos, además, serán los grandes contribuyentes en el crecimiento de las ventas, que también se benefician de los pedidos de compras digitales transfronterizos, los cuales aumentaron un 43% a nivel mundial y un 60% a través de aplicaciones móviles, en países como Alemania, Países Bajos, Singapur y Estados Unidos.   

75% de los mexicanos han modificado sus hábitos de consumo

Surge una nueva normalidad digitalizada

Tras cerrar la vida pública por motivo de la crisis sanitaria, se motivó a que personas, emprendimientos y microempresas se digitalizaran y, sobre todo, probaran las aplicaciones móviles de retail para abastecerse de productos de primera necesidad. Así, las apps son cada vez más necesarias y utilizadas en la cotidianidad y se espera que la tendencia se mantenga en la realidad post  – pandemia.

3 recomendaciones de Liftoff para los marketers

Si eres marketer y te interesa algunos consejos profesionales sobre las apps de compras en México y el éxito de su práctica, aquí dejamos tres importantes lecciones de Liftoff :

  • Desarrolla un plan de acción focalizado en la actividad del usuario: es elemental retener a las personas durantes las primeras horas y días después de descargar la app.
  • Coordina las características y funciones de la app con las necesidades de los usuarios para que la aplicación se integre a su rutina
  •  Aprovecha los costos de compra y tasas de engagement en Latinoamérica, en la región Asia Pacífico son seis veces más altas.

Imagen Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram